Categoría: Sexualidad

Episodio #40: La sexualidad bíblica en la familia con Cathy Scheraldi de Nuñez

0
abril 22, 2020

¡Comenzamos una nueva serie sobre la sexualidad! En este primer episodio, nuestra hermana Cathy de Nuñez nos ayuda a adquirir una perspectiva sana sobre la sexualidad y la importancia de entenderla bíblicamente. Así los padres tendremos bases para comunicarnos con nuestros hijos y guiarles en este tema complicado. ¡No te pierdas esta serie!

Recursos:

Libro: Revolución Sexual: una mirada bíblica y científica por Miguel y Cathy Nuñez

Conferencia: La guerra de los sexos

Transcripción:

Si hay un tema sobre el cual nos han llegado más preguntas y peticiones para ayuda, es el tema de la sexualidad. ¿Cómo enseñar a los hijos sobre la sexualidad? ¿Qué hago si creo que mi hijo está viendo pornografía? o ¿Cómo abro comunicación con mi hija sobre los chicos? ¿Cómo debo reaccionar si encuentro a niños pequeños jugando tocándose o si me doy cuenta de que mi hija de 10 años se está masturbando? ¿Cómo puedo enseñar a mis hijos sobre el sexo cuando quizá ni yo tengo una vida sexual saludable con mi cónyuge? En fin, hay un sin fin de dudas y problemas que surgen en la crianza que dejan perplejos a padres cristianos.

Por esta razón, hemos querido grabar una serie de podcast sobre diferentes aspectos de la sexualidad y yo pensé que sería mejor empezar estableciendo las bases bíblicas de la sexualidad porque, seamos honestos, muchos padres cristianos no tenemos un concepto claro del sexo en el plan de Dios, así que se nos hace muy difícil comunicarlo a nuestros hijos. Estoy muy agradecida por la oportunidad de tener hoy con nosotros a mi hermana Cathy Scheraldi de Núñez. Ella y su esposo Miguel, entre muchas otras cosas, han escrito un libro sobre la sexualidad.

Susi: Cathy, bienvenida a Crianza Reverente.

Cathy: Gracias Susan por la invitación, es un honor participar contigo y quiero decir que no solamente es una gran iniciativa sino también es muy necesaria.

Susi: Así es, gracias, Cathy. Sabemos que eres esposa de pastor en la Iglesia Bautista Internacional, ¿verdad?

Cathy: Si.

Susi: Tu esposo Miguel es pastor en la Iglesia Bautista Internacional, también participas en el ministerio de mujeres ahí, creo que se llama Ezer.

Cathy: Si, así es.

Susi: Muy bien ¿Qué otras cosas podrías decirnos acerca de ti para presentarte en este momento, para conocerte un poco mejor?

Cathy: Si, como no. Soy médico y he practicado la medicina por los últimos 37 años, 15 de ellos en Estados Unidos y los últimos 22 aquí en Santo Domingo como Internista y Endocrinóloga. Aparte de ser encargada del ministerio de mujeres, también soy directora y productora de un programa radial que se llama “Mujer para la Gloria de Dios”, que se puede oír en RadioEternidad.com o en la página de la IBI. Tenemos 7 años de programa archivados allá que se pueden buscar. Aparte el libro “Revolución Sexual” que escribí con Miguel, como tu dijiste él es el pastor titular de la Iglesia Bautista Internacional, o la IBI, como nosotros le llamamos cariñosamente; y hay otro libro que saldrá este año que escribí junto con más líderes de nuestro ministerio y también Wendy Bello de Florida y Karla de Fernández de México, sobre el ministerio a mujeres en la iglesia.

Hay tres estudios bíblicos que también saldrán este año que escribí con otro grupo de líderes de la iglesia, uno de Ruth, otro de Filemón y otro de Ccolosenses; y Patricia García de Namnún y yo estamos coeditando una biblia devocional que saldrá al mercado en el 2021.

Susi: Muy bien. Sí, de hecho, también tuve oportunidad de participar en esa Biblia, que bendición, estoy ansiosamente esperando esa Biblia.

¿Y que fue lo que les llevo a ti y a tu esposo a querer escribir un libro llamado “Revolución Sexual”?

Cathy: Eso realmente es una obra de Dios, yo no lo escribí como libro si no como una charla para las mujeres de nuestra iglesia. Una joven me pidió dar una charla sobre las emociones de las mujeres. Como siempre, y cuando puedo, busco información médica para corroborar las verdades bíblicas, y pensé que sería fácil siendo endocrinóloga encontrar información, y la verdad es que no encontré nada. Un día mientras trabajaba en el consultorio, estaba trabajando en el internet cuando recibí una de esas noticias que surgen en la pantalla, de un libro que se llama El Cerebro Femenino de la autora Louann Brizendine, una psiquiatra secular graduada de Harvard. Sentí en mi corazón que este era el libro que necesitaba. Ella no es cristiana y en mi opinión la meta de su libro parece ser demostrar que los hombres y las mujeres son diferentes desde el nacimiento, y yo añadiría por diseño, y no que las diferencias vienen de la educación que recibimos, que es lo que la psicología enseñaba.

Ella abrió mis ojos a estudios psicológicos hechos con resonancias funcionales que demuestran que el cerebro del hombre y la mujer funcionan totalmente diferente, incluyendo los neurotransmisores que utilizan, las áreas que funcionan cuando estamos realizando la misma tarea, y las hormonas que utilizan también son diferentes. Comencé a buscar más estudios; una cosa me llevó a la otra y conocí un mundo psiquiátrico que yo no conocía. Al leer los estudios como cristiana era evidente que esto no podía quedarse escondido en la literatura médica y teníamos que publicarlo para el público no médico, y también quería dar la cosmovisión cristiana, porque en mi opinión muchas de las conclusiones a que los médicos habían llegado, eran erradas.

Susi: Si, es tan importante que la comunidad cristiana pueda ver las cosas de una manera cristiana, bíblica y también médica, científica, la ciencia y la Biblia no están peleadas.

Cathy: Él lo creó, solamente hay que averiguar como lo hizo.

Susi: Exactamente, así es. Entonces, pensando ahora desde la perspectiva de padres que estamos criando a nuestros hijos en este mundo, que si está tan revolucionado también, ¿cómo podríamos comenzar a adquirir una perspectiva que desde sus raíces es bíblica? Porque esto va más allá de solamente decir a nuestros hijos cosas como: “no tengas sexo antes del matrimonio” o “la homosexualidad no es correcta”. Obviamente, eventualmente tenemos que llegar a esas conclusiones porque son bíblicas, pero ayúdanos a empezar a construir una perspectiva correcta del diseño original de Dios para el sexo que podemos transmitir a nuestros hijos desde pequeños.

Cathy: Quiero comenzar diciendo que levantar una familia siempre ha sido difícil, sin embargo, en estos días es más difícil, porque antes, aunque el mundo no seguía nuestros valores, sin embargo, creían que eran buenos. Pero ahora no solamente no creen en ellos, sino que han llegado a hacer hostil a nuestras creencias, no importa si hablamos del cine, la televisión, la educación en las escuelas, el entretenimiento, todo es dirigido hacia endoctrinar a los niños en su agenda anticristiana. Hasta Disney World está empujando una distorsión de la realidad, y entonces la educación en la casa es muy importante.

Por ejemplo, la película Onward (Unidos) de Disney Pixar, que se presentó este mes, es la primera película donde el protagonista está auto identificado como homosexual, en toda la historia de Disney Pixar. Su cosmovisión no solamente se ve en la sexualidad, por muchos años ellos han propagado la evolución como hecho, en algunos de los pabellones educativos, por ejemplo, en Disney Word o Disney Land. Nosotros queremos proteger a nuestros hijos, pero al mismo tiempo tenemos que prepararlos, porque es imposible aislarlos de todo lo que está ocurriendo.

Hemos llegado al tiempo de lo que Dios habló en Isaías  5:20, “¡Ay de los que llaman al mal, bien, y al bien, mal”, y en 2 Timoteo nos dice en capítulo 3, versículos 1-5, “Pero debes saber esto, que en los últimos días vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán amadores de sí mismos avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, traidores impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios teniendo apariencia de piedad”. ¡Auch! Parece que fue escrito ayer y no cuando Pablo le escribió a Timoteo.

En la casa tenemos que demostrar las diferencias entre varón y hembra desde jovencitos. El ejemplo de mamá y papá es muy importante porque se ve la diferencia como ejemplo y no solamente en lo que decimos. Debemos enseñar lo que la Biblia dice en Génesis 1:27 como realidad, “creó pues Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó”. Cuando están chiquitos no creo que es necesario explicar las aberraciones si no poner la base, el hombre creado por el polvo y la mujer de la costilla, en una forma para llegar al punto que son un equipo, uno complementando al otro.

Cuando están un poquito más grandes pueden entender un poquito más, explicaremos el concepto de que estamos creados a imagen de Dios, que significa que debemos representarle en nuestra vida. Como estamos creados a su imagen, tenemos las características que Él tiene. El problema es que Dios es infinito y nosotros no, y entonces las mujeres tienen algunas características y los hombres otras, y cuando trabajamos juntos representaremos con mayor precisión las características de Dios.

Por ejemplo, el hombre demuestra el poder, él es el protector físico, él tiene el don de liderazgo y la mujer es más emocional, más cariñosa, es la ayudadora y como estas hay otras características que aunque los dos los tienen, ambos sexos tienen los dos, uno predomina en uno y otro predomina en la otra, y hay versículos bíblicos para demostrar que estas características son de Dios. Yo tengo una charla en el internet, si quieres buscarlo se llama “La batalla de los sexos” donde yo doy todos los versículos bíblicos que demuestran que estas características son de Dios.

Susi: Podemos poner ese enlace entonces terminando, cuando sacamos este episodio vamos a poner ese enlace para que ustedes los que escuchan puedan encontrarlo.

Cathy: En mi opinión, una cosa importante es que los niños desarrollen un orgullo sano, santo, sano, no el orgullo pecaminoso, pero orgulloso de ser cristianos y no sentirse inseguros porque son diferentes que el mundo. Es un privilegio y un regalo que no todo el mundo tiene. En una forma, tenemos que explicar para que entienda que hay ceguera física y hay ceguera espiritual también; en la misma forma que un ciego no puede ver lo que está en frente de él o ella, aunque tiene ojos, como no funcionan, no ven, y hay personas con ojos espirituales que no funcionan, entonces ellos no pueden ver la verdad.

Al llegar a la adolescencia ellos tienen que entender que el sexo es un regalo de Dios. Sin embargo, como con todo, tenemos que utilizarlo según las instrucciones. Por ejemplo, yo no soy muy buena con la tecnología; hay muchas cosas que pudiera hacer con mi teléfono inteligente si aprendiera como usarlo, desafortunadamente es más inteligente que yo. Es lo mismo con el sexo, es placentero y ellos tienen que entender que las hormonas producen deseos muy fuertes que lo hacen difícil de controlar, y entonces es más fácil no despertar esos deseos que tratar de controlarlos después de sentirlos.

La forma en que las mujeres y los hombres reaccionan al sexo también es diferente, como yo estaba hablando antes del cerebro, increíblemente en 2005 hay una Doctora que se llama Helen Fisher que estudió todo esto para entender el acto de enamorarse. Es increíble que hay estudios de resonancias funcionales sobre esto; hay 4 etapas, que no voy a explicar ahora, pero por fin he de entender las diferencias, cuando la mujer es íntima con un hombre ella se conecta emocionalmente con él y eso es parte de los cambios que ocurren en el cerebro; pero por otra parte, a menos que el hombre haya llegado a la cuarta etapa, donde él ha incorporado esa mujer en su ser después de tener relaciones con ella, se aburre y la deja. Un ejemplo bíblico de eso fue cuando el hijo de David, Amnón, violo a su hermana Tamar, y leemos en el próximo versículo en 2 de Samuel 13:15, “Entonces Amnón la aborreció con un odio muy grande, porque el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado; y Amnón le dijo levántate y vete”. Dios entiende bien lo que Él ha creado y por ende nos dijo en Jeremías 29:11, “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, declara el Señor, planes de bienestar y no de calamidad para daros un futuro y una esperanza”.

Susi: Wow, que bonito saber que podemos ver el área de la sexualidad con esperanza, porque Dios tiene planes buenos para nosotros, yo creo que muchas veces los padres no tenemos esa perspectiva porque tenemos tanto miedo y el mundo predica agresivamente un mensaje de tolerancia, de inclusión. A nosotros y a nuestros hijos nos dicen que si no aprobamos de lo que ellos hacen de su identidad entonces estamos siendo intolerantes. Creo que una de las cosas con las que nos topamos los padres es ¿Cómo preparamos a nuestros hijos? ¿Cómo les enseñamos claramente lo que es pecado y lo que no es? Y al mismo tiempo enseñarles amar a las personas y comprender los efectos devastadores que el pecado tiene en las personas.

Cathy: Eso, eso es excelente, y esas preguntas no son fáciles ahora porque como el mundo no cree que hay verdades absolutas, es muy importantes enseñarles que el mundo ha cambiado también la definición de tolerancia. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la definición es “una actitud de la persona que respeta las opiniones y de esto actitudes de las demás personas, aunque no coinciden con las propias”. ¡Si estamos de acuerdo, no hay nada para tolerar! El mundo está diciendo lo opuesto, tú tienes que estar de acuerdo porque si no entonces tú no eres tolerante, eso no es por definición lo que es, y eso no es como el mundo está definiéndolo y ahora si no es que necesito ser de acuerdo con sus ideas. De hecho, ellos creen que tienen el derecho de imponer sus ideas, que por definición es intolerancia. ¡Es increíble! Nosotros somos los intolerantes, pero ellos están intolerantes a lo que nosotros decimos, por el cambio en esa definición.

Tenemos que tener una cosmovisión bíblica, y si hemos comenzado desde cuando son chiquitos entonces lo que no es bíblico es pecado. Cuando creemos que nuestro género no es el biológico, esto es un rechazo claramente a lo que Dios creó. Salmo 139:13-16 nos enseña: “Porque tu formaste mis entrañas, me hiciste en el seno de mi madre, te alabaré porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho, maravillosas son tus obras y mi alma lo sabe muy bien, no estaba oculto de ti mi cuerpo cuando en secreto fui formado y entretejido en las profundidades de la tierra, tus ojos vieron mi embrión y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados cuando no existía ni uno solo de ellos”.

El mundo no cree en esto, es totalmente opuesto en sus ideas, pero si nuestro estilo de vida es contrario a lo que la Biblia dice, de nuevo es un rechazo a Dios. Hay muchos estudios que han demostrado que las personas que han hecho una cirugía de cambio de sexo sufren más de depresión y 40% comete un intento de suicidio, aun en lugares como en Suiza donde la ideología de género es aceptada. De hecho 4.6% de la gente en Suiza son transgénero, sí, ellos lo aceptan como normal, enseñando que sus ideas son erradas, sus ideas son prejuiciadas.

Hombres tomando hormonas femeninas tiene el doble de posibilidad de tener una trombosis cerebral y también ataque de corazón; y mujeres tomando hormonas masculinas también tienen tres veces más ataques de corazón. Hay un Doctor, Paul McHugh, es un psiquiatra en Johns Hopkins con 40 años de experiencia. Él dice: “un problema psiquiátrico no se arregla cambiando el cuerpo”, y de hecho, él ha dicho que 80-95% de adolescentes con disforia eventualmente cambia su mente. No encontré estadísticas para personas que querían revertir su transición y volver a su sexo original.

También leí que aquellos que querían cambiar no necesariamente era que lo lamentaban, si no pudiera ser que estaban cambiando por la presión de la sociedad. Obviamente aun la forma de interpretar las estadísticas tiene sus prejuicios y ellos creen que no están aceptados y por eso se depriman. Sin embargo, cuando tienen que salir de la comunidad LGTB, ellos son agresivos contra ellos, ellos son más agresivos de lo que el mundo es contra ellos. Yo leí de un psiquiatra que es un ex-activista gay, que honestamente cuando escribió eso, él tenía que escribir con un seudónimo para prevenir las agresiones contra él. Él dice: “el trastorno de género es una condición mental transitoria con una recuperación de entre 85-98% cuando no está afirmado”, el problema es que el mundo está afirmándolo y causa más confusión. El amor verdadero es ayudarles a ver su pecado y no reforzar este mismo trastorno y aun el mundo está llegando a esa conclusión, pero está rechazado por mucha gente. La realidad es: todo pecado es como un cáncer, sino lo erradica se hace metástasis, y espiritualmente esto es grave.

Susi: Sí esto trae graves consecuencias a las vidas de las personas, entonces yo creo que lo que tú estás diciendo es que no hay nada de malo en que nuestros hijos vean los resultados negativos de este pecado en la vida de las personas, que sepan las estadísticas, que sepan lo que está sucediendo y que entiendan que estas personas que idealizan esto realmente después no tienen vidas felices muchas veces.

Cathy: Exactamente, aunque ellos quieran echar la culpa a las personas que los rechacen, entre comillas obviamente.

Susi: Si, wow, esto me llamó la atención lo que decía este psiquiatra, que normalmente si no se afirma el deseo que tienen la persona, especialmente en su adolescencia, de cambiar, o de ser de alguna forma diferente sexualmente entonces luego como que se le pasa, se recupera.

Cathy: Es temporal, exactamente, y en la adolescencia ellos no saben quién son todavía, ellos están buscando quienes son, el problema es que ahora les están ofreciendo alternativas que no son sanas.

Susi: Así es, entonces como padres cristianos no temamos en ofrecerles constantemente la verdad para que eso vaya formando sus ideas. Muy bien, pues estamos llegando al final de nuestro tiempo Cathy, no sé si quieras como resumir para nosotros, ¿Cómo podemos pensar en una visión bíblica del sexo? o ¿darnos un último consejo?

Cathy: Si, como no, como dijimos en el principio, levantar una familia es difícil y ninguno de nosotros hacemos todo correcto 100% del tiempo. Eso es la realidad, si somos perfectos nuestros hijos no necesitan a Dios, sin embargo, tenemos un Dios que si es perfecto y Él quiere ayudarnos. Antes de tener hijos es vital que entendamos que no es algo que podemos hacer parte del tiempo, tenemos que ser intencionales 24/7, 365 días al año, yo creo que tú me puedes confirmar eso.

Susi: Así es, definitivamente.

Cathy: Es mucho más exigente que cualquier otra carrera y más importante también. Si nuestro deseo es glorificar a Dios en nuestras vidas, nuestros matrimonios, nuestras familias o en lo que sea, entonces nuestra meta número uno es agradar a Dios. Mateo 6:33 nos recuerda: “buscad primero su reino y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas”. Dios está en su trono y Él sigue en control de todas las cosas. Nuestro enfoque es en Él primero y la familia segunda.

Tenemos ejemplos bíblicos que vivían circunstancias peores que lo que nuestros hijos están viviendo y con la ayuda de Dios se convirtieron en hombres y mujeres grandes. Por ejemplo, José fue vendido por sus hermanos, se crió sin sus padres en una cultura totalmente pagana y ni tenía una familia orando por él, por qué ellos pensaban que él estaba muerto. Él rehusó acostarse con la esposa de su jefe. Él fue falsamente acusado y cayó en la cárcel; sin embargo, llegó a ser el gobernador de Egipto y Dios lo utilizó para salvar a su familia y su pueblo. Nuestro Dios está en su trono todavía, nosotros podemos orar por nuestros hijos, él no tenía ni eso, pero Dios es grande.

Para terminar quiero leer el siguiente versículo de Mateo 6:34; “Por tanto no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana se cuidara de sí mismo, bástale a cada día sus propios problemas”. Nosotros debemos confiar en nuestro Dios, que es todo poderoso y soberano, y caminar en sus huellas. Si Él abrió el mar en el pasado para su pueblo, ellos podían caminar sobre tierra seca, ¿Él no puede hacer lo mismo hoy para nosotras?

Susi: Amén, gracias a Dios por esa esperanza. Yo creo que muchas veces a los padres nos falta poner los ojos en Dios, en su poder, en su soberanía y esto nos recuerda que nosotros los padres no somos los que a fin de cuentas vamos a producir hijos cristianos. Dios es quien hace esa obra en ellos. Pues gracias, Cathy por esas palabras de esperanza, palabras de sabiduría, y gracias por el esfuerzo que haces para ayudar a la comunidad cristiana en este tema, sobre la sexualidad.

Cathy: Igual, gracias. Este Podcast, esta serie de Podcast que está comenzando, para mi es maravillosa. Me alegro mucho que has tenido esa iniciativa para hacerlo.

Susi: Muchas gracias, bueno les dejamos como siempre lo hacemos, con un reto para pensar en esta semana. ¿Qué perspectiva tienes tú como padre o madre, de la sexualidad? ¿Has estudiado tu Biblia? ¿Has buscado adquirir una perspectiva bíblica sobre la sexualidad? Y te recomiendo varios libros que voy a poner en la página cuando publicamos este podcast, pero también te animo esta semana a que pongas en oración delante del Señor tu propia sexualidad y la sexualidad de tus hijos y que le pidas sabiduría al Dios todo poderoso. Gracias por acompañarnos nos vemos la próxima semana.

Compartir:

Autores

  • Susi Bixby

    Susi es la fundadora de Crianza Reverente y anfitriona del podcast, mamá de un adolescente y dos adultos jóvenes, y esposa de Mateo Bixby, uno de los pastores de Iglesia Bautista la Gracia en Juarez, NL, México. Juntos colaboran también en la Universidad Cristiana de las Américas en Monterrey, NL.

Publicaciones relacionadas