Categoría: Vida Espiritual

Enfrentando la culpa falsa de la infertilidad

marzo 3, 2024

Además de la falta del sueño y la pérdida de calcetines en la lavadora, la culpa materna podría ser una de las experiencias más universales de la maternidad. Todas las madres que conozco han sentido ese persistente sentimiento de culpa de alguna manera. Ya sea por haberles gritado a nuestros hijos o haberles servido papas fritas en lugar de galletas integrales sin OGM, pensamos que hemos fallado incluso si el fracaso es menor o no es realmente culpa nuestra.

Si bien es común sentir un sentimiento de autocondena como este en la maternidad, esperar la maternidad también puede traernos experiencias únicas de vergüenza y falsa culpa. Cuando una mujer no puede quedar embarazada o sufre un aborto espontáneo, puede empezar a preguntarse si hizo algo mal. Quizás esperó demasiado para casarse y ahora su ventana reproductiva se ha cerrado. O imagina que no sería una buena madre, por lo que Dios decidió no darle un bebé. Si tan solo hubiera hecho menos ejercicio, hubiera hecho más dieta o hubiera tomado vitaminas prenatales antes, podría haber tenido un embarazo.

Yo también luché contra la vergüenza de la infertilidad durante varios años desgarradores. Al principio no conocía a nadie más que estuviera luchando por quedar embarazada. Al carecer de amigos y respuestas, llegué a creer que mi cuerpo era defectuoso o que no confiaba lo suficiente en Dios. Desafortunadamente, ir a la iglesia aumentó mi miseria. Vi a todas las mujeres con panza y escuché sobre las actividades planeadas para las madres, luego pensé: «No pertenezco aquí». En lugar de culpa de mamá, sentí culpa de no ser mamá.

Amigo o amiga, siento mucho si tú también estás pasando por infertilidad primaria o secundaria, o por un aborto espontáneo. Estas son pruebas difíciles que afectan todos los aspectos de nuestras vidas. A medida que el dolor aumenta, recuerda que puedes llevar tus lágrimas al Señor. Él es un refugio para los que lloramos como Ana (1 Sam. 1:1-16).

Recurrir a las Escrituras es nuestra mejor defensa contra la vergüenza que puede acompañar al intento de concebir. Incluso si la infertilidad y el aborto espontáneo no son parte de tu historia, aún puedes aplicar las mismas verdades bíblicas a tus experiencias dentro del contexto de la maternidad.

Penas multiplicadas

Génesis 3 explica el origen de las luchas por la fertilidad. Después de que Adán y Eva comieron del árbol prohibido, Dios emitió consecuencias específicas por su desobediencia. Le dijo a Eva: “Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos” (Génesis 3:16a). Podríamos leer esto e inmediatamente pensar en el parto, lo cual es cierto pero abarca más. El “dolor en tus preñeces” se refiere a angustia o tristeza tanto física como emocional.[1] El dolor se multiplica y abarca los muchos detalles intrincados que conlleva concebir, gestar, dar a luz y criar a un niño.

Esto significa que la infertilidad, el aborto espontáneo, las complicaciones del embarazo, los trastornos menstruales y los problemas relacionados son resultados de la caída. Al igual que con otros problemas médicos, es posible que haya medidas que podamos tomar o cosas que podamos evitar para mejorar nuestra salud. Pero, al fin y al cabo, muchos problemas reproductivos y condiciones biológicas están fuera de nuestro control.

La caída dejó a las mujeres un legado de dolor en torno al embarazo. Debido a que el pecado entró en nuestro mundo, es posible que nuestros úteros no funcionen como se esperaba y nuestros corazones experimenten la pérdida. Pero aunque la tristeza y la vergüenza pueden resultar abrumadoras, tenemos algo mucho más poderoso a qué aferrarnos: la esperanza del evangelio.

Vergüenza conquistada

Dios nos amó demasiado como para dejarnos solos en nuestro sufrimiento, por eso envió a Cristo para ser nuestro sustituto, para llevar el castigo del pecado. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). Cristo fue a la cruz voluntariamente, despreciando su vergüenza, y murió por el gozo de rescatar a su pueblo (Heb. 12:2). Mientras que la vergüenza nos dice: “Tu pecado es tu problema”, Jesús nos asegura: “Tu pecado es mi problema”. A través de su sacrificio, tenemos paz con Dios, salvación garantizada y libertad para vivir por el Espíritu, incluso en nuestras luchas más profundas (Rom. 8:2).

Este fue el plan de Dios desde el principio. La Serpiente causaría dolor para Eva y su descendencia, pero Dios proporcionó a su Hijo para aplastar la cabeza de la Serpiente (Gén. 3:15). Piensa en cómo Cristo comenzó su misión terrenal: a través del vientre de una mujer. Al entrar en nuestro mundo, Jesús no sólo nos redimió; también redimió los dolores de la maternidad. Aunque todavía sentimos los efectos del pecado, sabemos que la vergüenza no tiene ningún derecho sobre nosotros. Somos mujeres libres cubiertas por Cristo. “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados” (1 Ped. 2:24). Ya no estamos condenados—por nuestro pecado, nuestro sufrimiento o nuestras penas.[2]

Esperanza en la angustia

Recordar el evangelio nos ayuda a enfrentar las consecuencias de la infertilidad. Cuando otro ciclo termina en desilusión, podemos lamentarnos por el quebrantamiento de la caída que empañó el hermoso diseño de Dios para el embarazo. Cuando esperamos los resultados de los estudios, podemos entregar nuestras preocupaciones a Aquel que fue maldecido para salvarnos. Cuando el médico no puede encontrar el latido del corazón, podemos aferrarnos a la promesa de un futuro en el que Jesús restaurará todo lo que perdimos y secará todas nuestras lágrimas. Cuando la culpa falsa que sentimos por no ser madres nos hace sentir soledad y vergüenza, podemos pedirle al Espíritu que nos confirme nuevamente que pertenecemos a nuestro Padre celestial.

La vergüenza puede ser un enemigo tenaz. Como escribe el autor y consejero Edward Welch: “La vergüenza nunca renunciará a su poder sobre ti si eres vacilante al respecto. Es necesario identificarla y atacarla con esperanza”. [3] Necesitamos dejar que la esperanza de la resurrección, no la vergüenza, moldee nuestra forma de vernos a nosotros mismos.

Para descubrir una forma práctica de combatir la vergüenza, prueba este ejercicio. Consigue una hoja de papel y dibuja dos columnas. En la parte superior de la primera columna, escribe “La vergüenza dice . . .” Escribe un diario sobre las formas en que sientes vergüenza. Por ejemplo, «Mi cuerpo está roto». Luego, en la parte superior de la segunda columna, escriba “Dios dice . . . ” Enumere varios versículos de la Biblia que describen el carácter de Dios, lo que Jesús hizo por ti y cómo su obra terminada afecta tu vida. Recomiendo comenzar con Romanos 8:1. Hacer esto puede ayudarte a nombrar las mentiras de la vergüenza y reemplazarlas con la verdad.

Ya sea que estés esperando ser madre, anhelando tener otro hijo o tengas los brazos llenos, Jesús te da una esperanza que desafía la vergüenza. Cambiemos nuestros sentimientos de culpa por la gracia que nos sostiene en cada fracaso y dolor.

Este artículo fue publicado primero en Risen Motherhood. Traducido y publicado con permiso.

Puedes ver más recursos en inglés sobre la infertilidad en esta página de Jenn.

[1] Matthew Henry comentario sobre Génesis 3, visto en https://www.blueletterbible.org/Comm/mhc/Gen/Gen_003.cfm?a=3015

[2] Isaías 54:4; Romanos 8:1; Romanos 10:11; 2 Timoteo 1:12; 1 Pedro 2:6; 1 Pedro 4:16

[3] Edward Welch, Shame Interrupted (Greensboro, NC: New Growth Press, 2012), 17.

Compartir:

Autor

  • Jenn Hesse es coautora de Waiting in Hope: 31 Reflections for Walking with God Through Infertility (Esperando con esperanza: 31 reflexiones para caminar con Dios a través de la infertilidad). Se desempeña como directora de contenido en Waiting in Hope Ministries y le apasiona equipar a otros para que conozcan a Cristo a través de su Palabra. Jenn, su esposo y sus tres hijos viven en el maravilloso país húmedo del noroeste del Pacífico. Conéctate con ella en jennhesse.com y en Instagram, Facebook y Twitter.

Publicaciones relacionadas

Dios no desperdiciará tu vida

Dios no desperdiciará tu vida

Cada vez que visito LinkedIn estos días, termina de la misma manera: consternación, envidia y descontento. Cuando nació mi hijo, me alejé bastante de la vida profesional y después de catorce años dejé de trabajar a tiempo completo. Hay momentos en los que me siento...

Confiando en lo mejor de Dios para nuestros hijos

Confiando en lo mejor de Dios para nuestros hijos

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Tomamos suplementos prenatales y seguimos su crecimiento en el útero. Nos angustiamos por las opciones de cuidado infantil y escolarización. Abogamos por terapias y adaptaciones. Reorganizamos nuestros horarios para torneos...

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

Cuando el reloj marca la medianoche [Nota del editor: Si bien creemos que el evangelio brinda esperanza en todo nuestro sufrimiento, reconocemos que la depresión y otras luchas de salud mental son experiencias complejas e individualizadas. Como tal, este artículo no...