por Jaime Escalante
Por el solo título de este libro, Corazón de enojo, muchos se sentirían apenados en adquirirlo, ya que no es fácil admitir que en nuestra familia estamos batallando con el pecado de la ira. Otros, tal vez no se interesarían en leerlo porque no se sienten aludidos con este tema. Sin embargo, si te atreves a estudiarlo, seguramente al igual que yo, te llevarás una sorpresa de las diferentes manifestaciones de un “corazón de enojo” y de sus causas.
En este libro, Lou Priolo aborda el tema de la ira enraizado en el corazón de los hijos. El autor, de manera bastante gráfica y bíblica, inmediatamente nos demuestra que la falta de respecto, los berrinches en el supermercado, el desánimo, la indiferencia y las peleas, yacen en un corazón enojado. De manera contundente se nos advierte lo siguiente: “El enojo especialmente en los niños, puede desembocar en rebelión. El enojo pecaminoso es siempre una expresión de rebelión contra Dios. Existe un proceso que incluye el enojo, en el cual la rebelión se dirige contra la autoridad”.
Pero seguramente al igual que yo, te preguntaras, “¿cómo pueden mis hijos estar enojados?” Es por eso, que en el capítulo dos el autor presenta 25 maneras en las que los propios padres provocamos a ira a nuestros hijos. En resumen, plantea que actualmente una de las principales causas de la ira en los hijos son los hogares centrados en los ellos. Priolo comenta lo siguiente: “El hogar centrado en el niño, es una situación entre varias provocaciones de los padres que deben atenderse si en verdad desean ayudarle a arrepentirse de sus frecuentes episodios de ira”. Para lo cual, el autor nos proporciona dos excelentes recursos para monitorear el corazón airado: “el diario del enojo” y “el diario del corazón”, los cuales nos ayudan a profundizar y ser conscientes de nuestro propio enojo y de sus causas, y de cómo ayudar a nuestros hijos a hacer lo mismo.
Esta excelente obra es sin duda una herramienta indispensable en nuestro papel de ministrar al corazón de nuestros propios hijos. Pero también, para mí ha sido un material fundamental en la consejería con los niños del colegio cristiano, y en la consejería con adultos que están batallando personalmente con la ira, y también con matrimonios que están pasando dificultades como pareja, o que necesitan ayuda con la crianza de sus hijos. Cada capítulo está lleno de tablas, gráficos y citas bíblicas, que en mi opinión lo constituyen en el mejor material para abordar este pecado tan enraizado en los corazones de muchas familias cristianas.
Finalmente, aunque aborda de manera bastante honesta y directa el asunto, Priolo no deja de brindarnos esperanza para la cura de este mal del corazón. Encontrarás, por tanto, maneras muy prácticas y sobre todo cristocéntricas para luchar con este pecado. Así que recomiendo a todo creyente que verdaderamente desea experimentar un cambio en su carácter y en el de sus hijos que lea, medite, aplique y comparta los principios contenidos en este valioso material.
Información adicional sobre el autor del libro: Lou Priolo se graduó de Calvary Bible College y Liberty University, además de tener un Doctorado en Divinidad de la Universidad de Calvary. Ha sido consejero bíblico a tiempo completo desde 1985. Es autor de varios libros, entre ellos El corazón de enojo, Enséñales con diligencia, y El marido integral. Lou es miembro de la Asociación Internacional de Consejeros Bíblicos, miembro de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados y actualmente es Director de Asesoramiento Bíblico en Christ Covenant Buckhead en Atlanta.