Categoría: Reseña

Reseña: Los ídolos en el corazón de una madre

octubre 2, 2021

por Heather Pérez

¿Ídolos? ¿En el corazón de una madre? El título de este libro llamó mi atención al echar un vistazo a una lista de recomendaciones de lectura para mamás. Sabía que batallaba con ídolos en otras áreas de mi vida, pero nunca había tomado tiempo para considerar ídolos en relación a la maternidad.

Un ídolo, como lo explica la autora, puede ser cualquier cosa, incluso cosas buenas, que toman el lugar de Dios en nuestros corazones. Ella comparte la definición de un ídolo de Tim Keller: “cualquier cosa más importante para ti que Dios, cualquier cosa que cautive tu corazón e imaginación más que Dios, cualquier cosa que busques para que te dé lo que solo Dios puede dar.” (p. 64)

La maternidad es una etapa muy ocupada de la vida y casi no hay mucho tiempo libre para un momento de quietud para la reflexión del corazón, por lo que estoy muy agradecida por este recurso, que es sencillo de leer y a la vez profundo, escrito por Cristina Fox.

Cristina es mamá de dos niños y escribe repasando su experiencia como madre joven tratando de encontrar significado y propósito en los primeros años de la maternidad. Escribe como una amiga, alguien que entiende los retos de esta etapa de la vida, y amorosamente nos lleva a la verdad del Evangelio. Ella dice, “Las verdades del Evangelio, de quién es Cristo y qué ha hecho, son nuestra confesión de esperanza y nuestra seguridad; nos anclan en las tormentas de la vida y en el caos de la maternidad.”

Los Ídolos en el Corazón de una Madre contiene 11 capítulos y está dividido en tres secciones principales. La primera sección cubre los temas de maternidad, adoración e idolatría, asentando una base para el resto del libro. Cristina comienza recordándonos el propósito por el cual fuimos creadas. “La razón por la que Dios nos creó es para que lo glorifiquemos. Fuimos hechas para adorar a nuestro Hacedor.” (p. 43) No sé tú, pero durante los largos días de la maternidad, ¡yo necesito que me recuerden estas refrescantes verdades! Usando muchos ejemplos bíblicos, versículos de las Escrituras y citas de autores bien conocidos como Tim Keller, Ted Tripp, R.C. Sproul y Elyse Fitzpatrick, Cristina define la idolatría, explica el proceso de santificación y nos ayuda a comenzar a identificar los ídolos en nuestro corazón.

La maternidad tiene una manera de exponer los pecados en nuestros corazones que eran fácil de mantener escondidos antes de que los niños llegaran. Pecados como impaciencia, preocupación, ira, que podríamos saber que existían, son traídos a una nueva luz durante esta etapa de la vida. Cristina nos muestra que la raíz del problema de estos pecados es la idolatría, un problema que no podemos resolver por nosotras mismas. ¡Cristo es nuestra única esperanza!

El capítulo cuatro me fue sumamente útil. Aquí, la autora comparte una lista de 12 preguntas que debemos hacernos a medida que comenzamos a identificar nuestros ídolos.

En la segunda sección, Cristina explora cinco ídolos específicos que las mamás pueden adorar: el ídolo de los hijos, logros y éxito, comodidad, control y aprobación. El Señor usó estos capítulos para mostrarme mi adoración tan fuera de lugar en algunas de estas áreas (está bien, ¡tal vez en todas!). La autora comparte de sus propias experiencias y hace preguntas reflexivas con el fin de ayudarnos a descubrir cómo estos ídolos han encontrado sutilmente un camino hacia nuestros corazones durante estos años ocupados. Cada capítulo termina con esperanza del Evangelio, contrastando el ídolo mencionado con la verdad que tenemos en Cristo. Ídolo de los hijos vs nuestra identidad en Cristo, ídolo de logros y éxito vs valiosa en Cristo, ídolo de la comodidad vs gozo en Cristo, ídolo del control vs seguridad en Cristo y el ídolo de la aprobación vs la verdad del amor de Dios.

Después de ser convencidas de las muchas áreas de adoración fuera de lugar en nuestros corazones, la última sección de este libro ofrece esperanza del Evangelio, recordándonos que solo podemos verdaderamente volvernos de nuestros ídolos al volvernos a Cristo. “Cristo debe convertirse en nuestro Tesoro, lo que amamos y valoramos más que cualquier cosa. De lo contrario, si quitamos un ídolo y no volvemos nuestra mirada a Cristo, solo estaremos reemplazando el ídolo que eliminamos por otro ídolo.” (p. 208) Estos capítulos nos recuerdan que es solo por la gracia de Dios, no nuestro propio esfuerzo, que podemos vivir nuestra maternidad en una manera que le honra.

Querida mamá, “no desperdiciemos ningún momento de esta etapa. Cada visita nocturna de un pequeño, cada berrinche en medio de la tienda de comestibles, cada interrupción en nuestra rutina y cada enfermedad inesperada es una oportunidad para que Dios nos muestre nuestra necesidad de Él. Solo Él es nuestra salvación y nuestra vida. Por mucho que lo intentamos, no podemos encontrar vida fuera de Él.” (p. 18)

Te invito a que en una actitud de oración leas este pequeño libro y consideres las áreas en donde has dejado que otras cosas tomen el primer lugar en tu corazón. Pídele al Espíritu Santo que te convenza, arrepiéntete de tu pecado y redescubre el gozo que viene de amar y servir solo a Dios… aún durante los días exhaustivos de la maternidad. Cada capítulo termina con una pregunta reflexiva, pasajes de la Escritura para estudiar y una oración del corazón, haciéndolo un gran recurso para estudio personal y escribir en un diario, o para un grupo de estudio con otras mamás.