Ep 140: Tu familia receptiva delante de un Dios revelado, con Joselo y Kathy Mercado

0
septiembre 19, 2023

Cuando pensamos en nuestro gran Dios y sus atributos, debemos maravillarnos, como pequeños seres humanos, del privilegio que tenemos de que un Dios tan grande se haya dignado a revelarse a nosotros. ¿Cómo es que podemos conocer sobre su amor, su soberanía, su omnisciencia y su poder? Solamente porque Él decidió revelarse a nosotros, principalmente por medio de su Palabra. Hablemos con el Pastor Joselo y su esposa Kathy sobre cómo podemos criar a nuestros hijos para que sean receptivos a esa revelación tan necesaria en sus vidas.

Descarga aquí la hoja de ayuda para devocionales familiares

CONTENIDO DE LA HOJA DE AYUDA:

Atributo de la semana: Cognoscibilidad

¿Qué significa? La cognoscibilidad de Dios simplemente quiere decir que Dios se ha revelado para que pueda ser conocido. Podemos conocer a Dios por medio de lo que Él nos ha revelado en la creación, y especialmente en las Escrituras, sobre quién es Él y cómo Él obra.

Sugerencias para dos días de devocional familiar:

Día 1) Leer 2 Timoteo 3:14-17 en familia.

Preguntas para niños pequeños: ¿Quién tuvo la idea de escribir la Biblia? ¿Hay algunas partes de la Biblia que Dios no quiso incluir?

Pregunta para chicos más grandes: ¿Qué dice Dios acerca de la utilidad de la palabra? ¿Cómo crees que es útil?

Día 2) Leer Hebreos 3:15 en familia.

Preguntas para hijos de cualquier edad: Si Dios nos habla, ¿queremos escuchar su voz? ¿Qué le pasa a nuestro corazón cuando hacemos oídos sordos? ¿Cómo está tu corazón hoy, endurecido o blando?

Texto para memorizar esta semana:

2 Timoteo 3:16-17 (texto en cursiva para niños pequeños)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Motivos de oración y adoración:

  • Padre, estamos agradecidos contigo por permitir que nuestros oídos sean abiertos para escucharte.
  • Pedimos que nuestros corazones sean blandos para creer en ti como el Dios que se revela, y que estemos atentos a escuchar tu voz cada día.
  • Haz que podamos crecer en fe y en la confianza de tu palabra, que es la revelación de Dios para nosotros.
  • Como padres, oramos por la convicción en nuestros hijos sobre las cosas que Dios ha revelado, que puedan confesar su pecado y rechazar las convicciones del mundo.
  • Te adoramos, Señor, porque la palabra está siendo sembrada y creciendo en nuestros corazones.

 

TRANSCRIPCIÓN DEL EPISODIO: 

Susi:  Cada ser humano necesita conocer a Dios, sin esto su vida nunca tendrá sentido; y, si es así, en nuestras vidas personales como padres creyentes y en nuestra instrucción diaria, nuestros hijos, Dios, su carácter y sus obras deben ser centrales.

Para ayudarnos a todos con esto, hemos comenzado una nueva serie aquí en Crianza reverente. En el episodio pasado, el 139, Mateo y yo te compartimos nuestra carga, los objetivos y los planes que hay para esta serie, así que si aún no escuchas el 139, quizás lo quieras escuchar en algún momento para entender mejor la dinámica que llevaremos.

Por varias semanas vamos a tener conversaciones con diferentes matrimonios, pastores y sus esposas, sobre los atributos de Dios, para que nos ayuden; por un lado, a tener información bíblica acertada sobre Dios y también sugerencias prácticas para la vida diaria de la crianza.

Para comenzar, tenemos con nosotros al Pastor Joselo Mercado y su esposa Kathy. Estoy agradecida con ellos por haber separado este tiempo ¡Gracias, hermanos, bienvenidos a Crianza Reverente!

Joselo: El privilegio es nuestro. Respetamos mucho lo que tú y Mateo están haciendo. Realmente es un área de gran importancia en este momento, donde necesitamos que la Palabra del Señor sea la que comunique el cómo levantar a nuestros hijos para la gloria del Señor y que la gracia sea algo que funcione en sus corazones. Queremos expresar nuestro agradecimiento por lo que ustedes hacen.

Kathy: Gracias, Susi. Es un privilegio para nosotros servir junto a ti en lo que el Señor te ha llamado a hacer.

Susi: Gracias a ustedes, hermanos. Es de mucho ánimo encontrar hermanos que comparten esta visión y esa carga por la crianza de los hijos. Hablando de eso, ¿ustedes tienen dos hijos adolescentes, ¿verdad?

Kathy: Así es.

Susi: ¿Cómo se llaman? y ¿cuántos años tienen tus hijos?

Kathy: El primer hijo se llama José Luis, tiene 16 años; y mi hija, que tiene 14, se llama Janelle.

Susi: Yo tuve el privilegio de conocerlos hace poco y son unos lindos muchachos que desean servir a Dios. Gracias a Dios por eso.

Joselo es pastor de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, y también sirve como parte del Concilio Pastoral de Coalición por el Evangelio. Antes de entrar en la materia que tenemos para hoy, ¿cómo podrían describir el impacto que ha tenido en su vida familiar enfocarse en conocer a Dios?

Joselo: Para nosotros, desde que conocimos a Dios hemos entendido que conocerlo no es simplemente algo intelectual, aunque el intelecto está bien atado a eso; sino que realmente nos podemos relacionar con Dios, y que su Palabra, —y es la forma principal en que nos habla—, guía nuestras vidas y el saber y entender que Dios está con nosotros.

Yo creo que con este término “Relación con Dios” se ha abusado porque se convierte en algo muy de emociones, pero realmente Dios nos creó para poder relacionarnos con él, conocerlo; y en este lado de la eternidad no lo podemos conocer completamente, realmente podemos conocer a Dios.

Susi: Kathy, ¿quieres añadir algo?

Kathy: Yo siempre lo llevo a algo más personal: mientras más conozco del Señor, no puedo evitar enamorarme más de él. Así que, no puedo evitar rendirlo todo a él y siempre he tenido que venir a los pies del Señor y decir: si el Señor me ha llamado a ser mamá de estos hijos y esposa de este hombre, le entrego esto también.

Mientras más conozco al Señor también me ayuda a entregarle todo lo que me ha dado para seguir lo que Él tiene para mí en esta tierra.

Susi: Amén ¡Me encanta eso! porque ese conocimiento de Dios es lo mejor que nos puede pasar, porque nos equipa para todo lo que Dios tiene para nosotros.

Vamos a entrar en el atributo que nos toca hoy y realmente es un atributo que probablemente no vas a encontrar en las listas de atributos típicas, porque es un atributo del cual salen todos los demás. Wayne Grudem, en su libro de “Teología sistemática” lo llama Cognoscibilidad, y es una palabra que nadie conoce, pero significa que podemos conocerlo porque Él se ha revelado.

Entonces, hermano Joselo, ayúdenos a entender bíblicamente ¿qué significa, según la Biblia, que Dios se nos ha revelado?

Joselo: Empezaré hablando un poco sobre el concepto de conocerlo, porque Pablo en Filipenses capítulo 3, dice: doy todo por basura, lo entrego todo, con tal de conocerlo a él… Pablo entendía que podía conocer a Dios y dice: Toda la sabiduría, todo el conocimiento, todas las obras, todas las cosas que yo había ganado antes de encontrar al Señor, lo doy basura porque quiero conocerlo a él. (Filipenses 3: 8-9).

Para conocer a alguien, esa persona tiene que mostrarse, comunicar quién es él. Lo podemos ver en el matrimonio. —En estos días, el lunes que viene, cumplimos 24 años de casados. —Para mí ha sido una emoción seguir conociendo a Kathy, porque seguimos comunicando quienes somos, y seguimos mostrando quienes somos.

Dios, realmente ha mostrado quién es Él por medio de su Palabra, y podemos conocerlo a Él. A mí me gusta atarlo a la teología bíblica de ver cómo Dios se ha mostrado para relacionarse con nosotros a través de todas las Escrituras; y relaciono esto con el concepto de templo, porque un templo es un lugar donde Dios va a relacionarse con nosotros.

En el Edén había un templo en donde Dios se paseaba y se relacionaba con Adán y Eva, y les comunicaba sus atributos, lo que esperaba de ellos. Luego vemos en Sinaí que Dios hace un templo, se revela, muestra su palabra y siempre esa relación está atada con su Palabra. El tabernáculo. Luego vemos el templo que se construye en Jerusalén; y, la revelación mayor en la persona de Jesucristo, que viene a ser el templo; él dice que destruirá el templo para levantarlo en 3 días, hablando de su misma persona. Ahora yo entiendo que el templo es la iglesia y cuando nos reunimos Dios se revela.

Entonces ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que podemos conocer a Dios por medio de lo que él ha mostrado a través de las Escrituras. En 1 de Tesalonicenses 2, Pablo dice que está agradecido de que recibieron las palabras del mensaje de Dios no como palabras de hombres, sino como lo que realmente es: la Palabra de Dios misma.

Una de las cosas importantes a la que los creyentes debemos llegar por medio de este atributo de Dios es entender cómo Dios se comunica para darle prioridad a esos medios de los que Dios habla para poder conocerlo. Dios no habla de una forma posmoderna que es como yo lo describo a él o como yo quiero que él sea o como mis emociones quieren; sino que Dios habla por medio de su Palabra, a través de hombres imperfectos que predican el perfecto mensaje del evangelio para la edificación de la iglesia.  En resumen, Dios infinito y trascendental es también un Dios cercano y accesible que podemos conocer y con el que podemos relacionarnos a través de su revelación en las Escrituras.

Para concluir, quiero mencionar el Salmo 73, uno de mis favoritos, donde el salmista se siente consternado por la prosperidad de los impíos. Sin embargo, su perspectiva cambia cuando dice en el versículo 17: hasta que entré en el santuario de Dios. Cuando va a donde Dios está, Dios se revela y comunica quién es él y el resto del salmo es el salmista confiando en los atributos de Dios, porque mientras más conocemos a alguien más podemos confiar en esa persona.

Susi:  Mientras hablas, reflexiono sobre el impacto que esto podría tener en nuestros hijos desde pequeños; si constantemente escuchan de sus padres que Dios se ha dignado a revelarse a nosotros como el Dios creador, y cuando hablamos de todos sus atributos, como el amor y la santidad, lo que vamos a explorar en esta serie, es un privilegio. Porque si Dios no decidiera revelarse, no tendríamos el privilegio de conocer estas verdades. Cuando miramos a Dios, somos transformados ¡Qué privilegio!

Creo que esto podría darle un tono muy positivo en nuestros hogares el conocer a Dios. Hay algunas tendencias en ciertos círculos cristianos de hacer de Dios un dios severo, duro, el que castiga…Hay aspectos del carácter de Dios que obviamente implican eso, pero, primero está el privilegio de que un Dios grande se ha revelado a nosotros y por eso me encanta lo que dices de Dios en el salmo 73. ¿Tú crees que este atributo de Dios es un atributo comunicable en cierto sentido o incomunicable?

Joselo:  Creo que este atributo es comunicable cuando los seres humanos estamos llamados a reflejar quiénes somos en nuestras relaciones. Una de las formas de ayudar a nuestros hijos a interpretar este atributo, como padres, es que ellos nos conozcan, que sepan cómo somos. A mí me encanta contarles historias a mis hijos de anécdotas de cuando yo era niño, que se rían de mí, pero esto en parte es para que conozcan quién soy y de dónde vengo. No importa en dónde tú estés, el hecho de que otro ser humano tenga la imagen de Dios, te debe llevar a querer afirmar esa imagen y parte de eso es afirmar una relación en donde comunicamos quiénes somos y queremos conocer quiénes son las otras personas.

Hay hijos que tienen padres muy lejanos, pero si somos padres cercanos que nuestros hijos conocen se les puede hacer más fácil entender que Dios quiere tener una relación y ser conocido.

Susi: Pero ese es el punto: conocernos y estar dispuestos a revelar quienes somos a las personas a nuestro alrededor es parte de haber sido creados a la imagen de Dios y es algo que ayuda a nuestros hijos, como tú dices, Joselo.

Kathy, tú que eres mamá, que pasas probablemente más tiempo hablando de todas las cosas que las mamás hablamos con los hijos, te pregunto: ¿cuáles serían algunas oportunidades diarias para poder integrar este atributo de Dios a nuestras conversaciones con nuestros hijos?

Kathy:  Pareciera un reto, pero realmente estaba meditando en eso y pensaba en esas ocasiones en las que tú descubres que tus hijos te han engañado o han engañado a otros; pienso que es una oportunidad para enseñarles que Dios se ha revelado y todo lo que Él dice es verdad; de hecho, Cristo se llamó a sí mismo verdad, entonces es una buena oportunidad para decirle a ese niño que tenemos que tener verdad en nuestra boca porque la biblia también lo enseña.

Que tu sí sea un sí, que tu no sea un no y que parte de decir la verdad es confesar. La próxima vez que te sientas tentado a mentir, piénsalo dos veces. Por ejemplo: hay veces que los chicos más grandes están involucrados en actividades como fiestas familiares que se celebran en las mañanas a la misma hora del culto, entonces esta es una buena oportunidad para explicar la importancia de ir a la iglesia, porque es el lugar en donde el cuerpo de Dios se reúne, la palabra es predicada y es la revelación del Señor y aunque nuestro impulso como mamás es querer darle todo, tenemos que establecer prioridades  y la Palabra dice que ir a la iglesia es prioridad.

Así como yo digo esto aquí, se lo he dicho a mis chicos desde pequeños y así como la Palabra dice que debemos ir a la iglesia, si no vamos podemos estar en peligro de desviarnos. Pero, tú pensarás, ¡pero si es solo un domingo! Por un domingo no me voy a perder. Sin embargo, la palabra dice que debemos ser fieles hasta el final.

Susi: Exacto, es el privilegio que tenemos de ir donde Dios se sigue revelando, en cierto sentido, a su pueblo.

Joselo: A propósito de eso, estábamos hablando con Kathy sobre la disciplina física que impartíamos cuando nuestros hijos eran pequeños y decíamos: hacemos esto porque el Dios que se ha revelado nos ha dicho que lo hagamos porque dice que no hacerlo sería no amarlos a ustedes. atábamos el acto de disciplina a una realidad de: porque Dios se ha revelado nos sometemos a Él. Eso no solamente era bueno para ellos sino para nosotros, porque nuestros corazones se afirmaban como un acto de confianza en un Dios que se ha revelado.

Susi: Y eso a nuestros hijos les comunica: yo creo en este Dios que se ha revelado, este Dios que se comunica y la respuesta a la revelación de Dios siempre es obediencia y esa obediencia no tiene que depender de que yo entienda toda revelación de Dios, a veces nos dicen: no hagas nada que no entiendas, ¿verdad? pero nosotros obedecemos porque vemos esa revelación de Dios y respondemos en fe y obediencia.

Otras cosas tan sencillas como por qué leemos la biblia también en casa va muy relacionado, pues podemos ligar todas estas experiencias que nosotros tenemos con nuestros hijos alrededor de la Palabra con valorar y ver como privilegio el hecho de que Dios se nos ha revelado.

Pastor Joselo, ¿cómo vemos este atributo de Dios en el evangelio? porque como padres queremos siempre guiar a nuestros hijos al evangelio ¿Cómo vemos la revelación de Dios en el evangelio?

Joselo: Sin el evangelio no podemos acercarnos a Dios, pues es su provisión para poder acercarnos a Él; de lo contrario, sería recibir la ira de Dios que es lo que merecemos. Algo que podríamos hacer es que cada vez que uno va a orar decir: Señor, nos podemos acercar a tí porque tú lo has permitido a través de Cristo. Entonces, el que Cristo se haya encarnado es una muestra del deseo de Dios de revelarse a nosotros.

 

Susi: Pensaba en el ejemplo que diste hace un momento de cuando aplicamos la disciplina física a nuestros hijos más pequeños, el evangelio nos dice que abandonar el pecado y volvernos a Cristo y ver la revelación de Dios en él es lo que nos salva.

Incluso en un momento en que estamos tratando con el pecado, la dureza, la desobediencia, la rebeldía del corazón de nuestros hijos, cuando le aplicamos una disciplina amorosa, controlada, medida, mostrando ese amor rescatador, redentor, que queremos rescatar a nuestros hijos de su pecado, entendemos que Cristo es el único que puede hacer porque él es la revelación humana de Dios. Es difícil, pero vale la pena invertir ese esfuerzo.

Joselo: Nuestras sesiones de disciplina con nuestros hijos duraban mucho tiempo, más  de 15 minutos a veces, pero en parte era porque queríamos comunicarle lo que Dios quiere comunicar, y no diría que siempre, pero en la gran mayoría de los casos nuestros hijos salían sonriendo porque parte de lo que le comunicábamos era: ahora nos vamos a reconciliar, entonces los abrazábamos, les hacíamos cosquillas, salimos reconciliados porque queríamos comunicarle que la disciplina es un acto amoroso porque Él lo ha revelado.

Susi: Creo que ese ejemplo de la disciplina podríamos aplicarlo a muchas situaciones de la vida. En estos últimos minutos que nos quedan, ¿pueden sugerirnos algunos pasajes para que a través de esta serie algunas familias puedan tener un sencillo devocional familiar? en el que puedan leer un pasaje, hacer un par de preguntas prácticas y orar.

Kathy: La segunda carta a Timoteo, capítulo 3: 16-17: toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Quizás para unos niños más pequeños estas podrían ser unas preguntas: ¿Quién tuvo la idea de escribir la Biblia? o ¿Hay algunas partes de la Biblia que Dios no quiso incluir? y para los chicos más grandes, preguntarles: ¿Qué dice Dios acerca de la utilidad de la palabra y cómo crees que es útil?

Hebreos 3: 15. Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. Las preguntas para hijos más pequeños podrían ser: Si Dios habla, ¿queremos escuchar su voz? ¿Qué le pasa a nuestro corazón cuando hacemos oídos sordos?  ¿Cómo está tu corazón hoy, endurecido o blando? Luego podríamos orar y pedirle al Señor que nos deje escuchar su voz hoy y cada día, porque el Señor abre nuestros oídos y a través del estudio de la Palabra él lo promete y lo hace.

 

Susi: Excelente, Kathy, porque esto hace que los niños, y nosotros también, tengan que responder, y que sepan que sí, Dios se ha revelado, pero yo tengo que responder a esa revelación: tengo que oír y no endurecer mi corazón. Kathy, ¿tienes alguna sugerencia entre esos pasajes para memorizar algunos de esos versículos?

Joselo: Yo creo que el de Timoteo es uno de esos versículos que todo creyente debe saber.

Susi: Exacto, y no es difícil pues es un versículo que tiene una lista para memorizar en familia.

Les recordamos que vamos a tener todos estos pasajes y preguntas disponibles en la página. Para terminar, ¿pueden sugerirnos un par de peticiones de oración o motivo específico de alabanza a Dios en familia?

Joselo: Una es que Dios permita que nuestros oídos sean abiertos para escucharle y que nuestros corazones estén blandos y crezcamos en fe en creer que la Palabra de Dios es él mismo hablando y un motivo de adoración para mí como padre es agradecer a Dios cada vez que veo que mis hijos responden a lo que él está haciendo en sus corazones, como confesar su pecado o estar firme frente al mundo, porque veo que la Palabra es viva y eficaz y está haciendo algo en ellos.

Susi: Se nos acabó el tiempo, muchas gracias, hermanos. Gracias, Joselo y Kathy por disponer de su tiempo para estar aquí.

Joselo: Realmente un placer, Dios te bendiga y oramos para que este ministerio siga siendo de edificación a la iglesia del Señor.

Kathy: Gracias, Susi.

Susi: Bendiciones y seguimos la próxima semana con nuestra serie.

Compartir:

Autores

  • Susi Bixby

    Susi es la fundadora de Crianza Reverente y anfitriona del podcast, mamá de un adolescente y dos adultos jóvenes, y esposa de Mateo Bixby, uno de los pastores de Iglesia Bautista la Gracia en Juarez, NL, México. Juntos colaboran también en la Universidad Cristiana de las Américas en Monterrey, NL.

  • Es el pastor principal de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland. Joselo completó su Maestría en Artes en estudios teologícos en SBTS, y está casado con Kathy Mercado y es padre de Joey y Janelle.

Publicaciones relacionadas

Ep 153: El Evangelio reconfigura la maternidad

Ep 153: El Evangelio reconfigura la maternidad

Cuando pensamos en la hermosa historia de la maternidad narrada en nuestra Biblia, nos quedamos asombrados del plan que Dios ha llevado a cabo. Pero ¿qué tiene que ver la historia de la maternidad y la adoración de una madre hacia Dios con la cruda realidad del día a...

leer más
Ep 152: La adoración de la maternidad

Ep 152: La adoración de la maternidad

Sabemos que hemos sido llamados a adorar a Dios con todo el corazón. Pero ¿alguna vez te habías preguntado cómo luce la adoración a Dios en la maternidad? Hay dos madres bíblicas que nos ayudan a tener una mejor idea de lo que implica ser adoradoras verdaderas, una de...

leer más