¿Alguna vez has intentado explicar el concepto de la eternidad a un niño pequeño? ¡Es todo un reto! Muchas cosas acerca de Dios son imposibles de comprender en su totalidad, pero ¿qué actividad puede ser mejor para hacer en familia que buscar juntos crecer en nuestro conocimiento de Dios? En este episodio Fausto y Laura nos proveen de enseñanza bíblica sobre nuestro eterno Dios, aplicaciones sencillas y preguntas para considerar en familia. ¡Acompáñanos!
Descarga aquí la hoja de ayuda para devocionales familiares
CONTENIDO DE LA HOJA DE AYUDA:
Atributo de la semana: Dios es eterno
¿Qué significa? Dios no está limitado por el tiempo; Él no tuvo principio y nunca tendrá fin. La eternidad de Dios contrasta con la temporalidad del hombre.
Sugerencias para dos días de devocional familiar:
Día 1) Leer Salmo 102:26-27.
Preguntas para niños pequeños: ¿Quién creó todas las cosas y quién creó al Creador? ¿Quién te creó a ti?
Preguntas para niños más grandes: ¿Quién dice la Biblia que permanecerá? ¿Cuántos serán los años de Dios? ¿Serás tú también eterno en esta tierra? ¿Estás usando tu tiempo sabiamente para lo que realmente importa?
Día 2) Leer 1 Juan 2:17.
Preguntas para niños pequeños: ¿Qué te gustaría hacer que nunca terminara? ¿Sabes que un día estaremos en la eternidad? ¿Cómo puedes llegar a vivir eternamente con Dios?
Preguntas para niños más grandes: Entendiendo la temporalidad de la vida, ¿cuál entiendes que es tu propósito en este mundo? ¿Cómo estás viviendo para la gloria de Dios? ¿Qué valores qué estás abrazando hoy no están de acuerdo con la sabiduría eterna?
Texto para memorizar esta semana: (texto en cursivo para niños pequeños)
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Motivos de oración y adoración:
- Gracias Padre, por revelarte a nosotros aun siendo seres finitos.
- Te pedimos que nos ayudes a entender lo limitados que somos y cuánto necesitamos un Dios grande y eterno, que conoce todas las cosas.
- Ayúdanos Señor, a cultivar la sabiduría y el entendimiento, de que este mundo no es nuestro hogar, y que no viviremos aquí para siempre.
- Enséñanos a vivir de acuerdo con tu sabiduría inmutable en todas las esferas de nuestras vidas.
Transcripción del episodio:
Susi: Contemplar el carácter de nuestro Dios es poderoso en nuestras vidas y capaz de transformar a cada miembro de nuestra familia. Él se ha revelado como un Dios autosuficiente e inmutable, como ya hemos visto en estos últimos episodios y seguimos aprendiendo de Él en este episodio como un Dios eterno. Esto es un poco difícil de comprender, difícil de explicar a nuestros hijos. Pero para ayudarnos con esto tenemos conectados aquí con nosotros a Fausto y Laura González.
Hace muchísimo tiempo, en los primeros meses de Crianza Reverente los tuvimos aquí con nosotros, De hecho, grabamos en una conferencia donde estuvimos juntos en Monterrey, hace como 3 o 4 años, yo creo, pero estoy muy contenta de tenerlos de regreso aquí. Gracias Fausto y Laura por estar con nosotros, bienvenidos.
Fausto: Gracias Susi, contentos de poder compartir contigo y todos los seguidores.
Laura: Así es, felices de estar contigo aquí.
Susi: Gracias por el tiempo, yo sé que es un sacrificio porque también es una preparación que han hecho para poder participar aquí y estoy muy agradecida. Fausto y Laura viven cerca de Chicago, ¿verdad? Y sirven activamente en su iglesia, Iglesia del Pueblo y algunas de las que escuchan conocerán el nombre de Laura también porque es directora de Aviva Nuestros Corazones, un ministerio que ha sido de mucha bendición a muchas mamás que siguen también este ministerio, así que siento que somos como colaboradoras, Laura.
Laura: Así es, colaboradoras en el Evangelio.
Susi: Para comenzar, y también para conocerlos un poquito…ustedes tienen nietos, ¿verdad? tienen una hija, pero también tienen nietos y viven muy cerca de ellos. ¿Cómo han visto en la vida de sus nietos, la importancia de que se conozca a Dios desde pequeños?
Laura: Bueno, para nosotros eso es sumamente importante, y como tú dices, susy, los tengo tan cerca y yo he comentado en alguno de mis episodios de Aviva Nuestros Corazones, que hablo a las mamás de lo importante que es tener conversaciones con ellos, y ver dónde están sus corazones, porque tenemos que entender que aunque son niños obedientes y van a la iglesia con nosotros, quizás ellos no tienen un conocimiento de Dios Salvador, entonces tener eso presente para nosotros es muy importante siempre y escucharlos y ver cómo están pensando.
Susi: Eso me hace pensar que hay personas que escuchan crianza referente que no tienen hijos, son maestros o pastores, o sea, tienen otras oportunidades de interactuar con los niños y los jóvenes; entonces, me encanta que una abuela, un abuelo, pueda ser de impacto en la vida de sus nietos, de otros niños, sobre quién es Dios.
De hecho, a veces yo creo que cuando otra persona conversa con nuestros hijos descubre cosas acerca de ellos que nosotros como padres no notamos y a veces nuestros hijos dicen cosas a otras personas, que uno dice, pero ¿cómo?, yo no sabía qué pensaba así, y eso da oportunidad a que otros tengan influencia, que puedan corregir sus ideas acerca de Dios o de la vida. Me encanta eso, me encanta que ustedes puedan estar aquí como abuelos también.
Fausto: Definitivamente, Susi, la responsabilidad primaria descansa sobre papá y mamá. Ellos son los que están en primera fila, son los educadores y los responsables primarios, pero, qué bueno cuando Dios concede la bendición de que haya abuelos en ese siguiente círculo de influencia que puedan apoyar esa enseñanza que papá y mamá y que la iglesia está impartiendo porque ahora se unen todos en sus esfuerzos para ir guiando esas almas en el camino de la verdad hacia Cristo.
Aunque, como decía Laura: la salvación es de Jehová, Él dará a su buen tiempo respuesta a nuestras oraciones, tocará sus almas y se les revelará de una manera personal.
Susi: Podríamos hablar de eso, de ser abuelos, quizás en otro episodio, pero vamos a entrar en materia porque estamos buscando ayudar a las familias a entender Quién es Dios y poder comunicarlo a sus hijos y estar seguros de no presentar a un Dios distorsionado.
Fausto, quizás este atributo de que Dios es eterno es un atributo que puede ser un poco sublime, ¿verdad? y, a veces, difícil de entender, ayúdanos a entender, de manera general, qué significa que Dios sea eterno.
Fausto: La realidad es que tenemos que conocer todos los atributos de Dios, porque ya de por sí nos es difícil entenderlo, porque él es un ser sobrenatural; eterno, invisible, entonces, nos toca estudiar todos estos atributos porque eso es lo que nos va a ayudar a entender mejor dentro de nuestra limitación humana.
Ese Dios que se ha revelado, ese Dios que ha creado, que se ha dado a conocer a través de su Palabra, a través de la creación y por medio de Jesucristo.
Uno de esos atributos, que nos ocupa hoy, es el de su eternidad, que Dios es un Dios eterno y, a los niños, y aún a nosotros, los adultos, nos cuesta trabajo comprender ese concepto por el hecho de que somos finitos, ocupamos un tiempo y un espacio por un momento nada más, pero Dios nos da algunos versículos que nos hablan sobre su eternidad.
Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, dice el señor Dios, el que es el que era y el que ha de venir el todopoderoso.
Génesis 17:7 Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti por todas las generaciones, un pacto eterno de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti.
Salmo 145: 13 Tu reino es reino por todos los siglos y tu dominio permanece por todas las generaciones y en
Lamentaciones 5:19 Pero tú oh señor reinas por siempre eternamente tu trono permanece de generación en general.
Y podemos dar una definición de eternidad porque así funcionamos, ¿Qué significa eternidad? Pudiéramos decir que eternidad es un término usado para expresar el concepto de algo que no tiene ni comienzo ni fin… ya eso en sí mismo nos aturde porque nosotros tenemos agendas, tenemos esqueletos para comenzar y acabar, pero ese es nuestro Dios.
Y las páginas de las Escrituras despliegan una narración en la que Dios, siendo eterno en su existencia, interactúa con seres temporales y finitos. Cuando vemos en el desierto a Moisés, que contempla esa zarza ardiente, pero que no se consume desde esa llama, y desde la zarza suena la voz de ese Dios eterno que le dice: Yo Soy el que Soy, y ese nombre, Yo Soy el que Soy: Yahweh es la declaración más clara de la existencia, de esa existencia atemporal o inmutable, es decir, que no está encasillada en el tiempo o en mi espacio.
El Dios que simplemente es él, es por siempre y está fuera de tiempo y en él. Aun así, él ha revelado esa gloria eterna a la humanidad que es finita y ahí tiene que encajar este concepto, él es eterno.
Nosotros, como hombres y mujeres en esta tierra, aunque vamos a hablar del alma, el alma más adelante sí es eterna. Y en los escritos de los profetas también vemos la sabiduría eterna de Dios que declara el fin desde el principio, como vemos en Isaías 46:10, también en Daniel 43:4.
A través del lente de la historia vemos ese reinado eterno, ese Reino de Dios que no tiene fin y desde el Génesis hasta el Apocalipsis la Biblia proclama el misterio de la existencia eterna de Dios, esa es la única constante, en un universo que está cambiando continuamente; la presencia de Dios desde y para siempre es el único fundamento seguro cuando lo demás se desvanece; lo demás va y viene, cambia, sube y baja, él permanece. Vemos en el salmo 90:2 desde la eternidad y hasta la eternidad Tú eres Dios.
Vivimos en un mundo físico, ¿verdad? Vivimos en un mundo con sus dimensiones temporales sobre las que nos movemos; sin embargo, Dios habita en un reino diferente, en un reino que es espiritual, más allá de la percepción de nuestros sentidos físicos, y yo tengo que entender eso, porque muchas veces queremos poner a Dios a nuestro nivel para poder entenderlo y eso nunca va a dar resultado, porque ese no es él, él no es así. No es que Dios no sea real, porque también pasa eso, hay quiénes se confunden y dicen, bueno, pero si yo no puedo ver o no puedo tocar o no puedo. escucharlo con voz audible, ¿cómo me relaciono con él?
Él es real, muy real, pero no está limitado por las leyes y dimensiones físicas de nuestro mundo. Y qué bueno que sea así porque no queremos un Dios que sea como yo. Es un Dios que es eterno, soberano, que tiene todos estos atributos que nosotros no tenemos. En el salmo 90:4 encontramos esta analogía sencilla pero profunda para describir esta intemporalidad de Dios, esa palabrita, un poquito grande, intemporalidad, es que no está en el tiempo, no está contenido en el tiempo, dice el Salmo 90:4 Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche… ¿Qué es para ti un día, 1 hora, 1000 años? Él es eterno, la eternidad de Dios contrasta con la temporalidad de nosotros, los hombres y las mujeres.
Nuestras vidas son cortas, frágiles y pasajeras, pero Dios no se debilita, no falla, no se termina, él no se acaba, como lo dice en el Salmo 102: 26 y 27: Ellos perecerán hablando de los hombres, pero tú permaneces todos ellos como una vestidura, se desgastarán como vestido, los cambiarás y serán cambiados, pero tú eres el mismo y tus años no tendrán fin.
En cierto sentido, la marca del tiempo es irrelevante para Dios, el Señor no cuenta el tiempo como nosotros y eso es tan importante para la vida del creyente, porque hacemos una oración y queremos una respuesta en x tiempo, Dios no opera así, y yo tengo que entenderlo, porque si no me voy a frustrar, y voy a creer que no existe, que no me escucha o está lejano, que no oye mi clamor; y no es así, él está operando en su tiempo que no coincide con el mío.
Dios ve todo el pasado y el futuro de la eternidad, el tiempo que pasa en la tierra no tiene relevancia desde la perspectiva eterna y eso es tan importante que los papás lo entiendan para que se lo transmitan a los hijos porque si yo entiendo eso, me va a ayudar mucho a relacionarme con él porque voy a entender esas diferencias que son necesarias.
Yo lo veo mucho en la iglesia, que exigen de manera inocente o ingenua que Dios actúe de acuerdo con su marco de tiempo y a su marco temporal. Ignoran lo que dice la Palabra en Isaías 57:15 Alto y sublime el que vive por siempre. Yo creo que la eternidad es uno de los atributos de Dios que necesitamos conocer y que menos conocemos, porque al ser como tan inaccesible por mi limitación, yo la desechó, la pongo a un lado y me concentro ahora en otros: su amor, su soberanía, eso es bueno, pero la eternidad de Dios me ayuda a entender cómo relacionarme con él.
Esta descripción de Dios está muy alejada de la condición del hombre, dice salmos 90:10, que yo cito mucho en la medida que me voy poniendo más viejo, la duración de nuestros días es de 70 años, u 80 con mucho vigor, dice el Salmos. Dios aún nos dice el tiempo que nos va a tocar estar aquí en la tierra, él siempre fue y siempre será y éste es un atributo de Dios que debe ser fuente de consuelo.
Yo creo, y es de esperanza para nosotros, que nuestras cosas van a pasar: nuestra vida, nuestras situaciones, etc. Pero el Dios en el que he creído y que me ha salvado es eterno, ha estado y siempre estará, de manera que Dios no tiene principio ni fin, Dios no está confinado a nada como estoy yo y su existencia, su sabiduría y conocimientos son eternos.
Por otro lado, ya para cerrar, ya habiendo dicho esto, siendo hechos a su imagen y semejanza, dice la Palabra que también él ha puesto la eternidad, como vemos en Eclesiastés 3:11. Dios nos da vida eterna, somos finitos en estos cuerpos que duran 70 u 80 años, según el salmo, pero nuestra alma es eterna. Nosotros, al igual que Dios, viviremos por siempre en un lugar o en otro lugar, o en los cielos o en el destino de los que van quienes no han creído en Dios; de manera que ese atributo de eternidad nosotros lo poseemos también y yo creo que nosotros, como hombres y mujeres temporales, debemos saber que aunque nuestro cuerpo me envejece y ya yo lo estoy viviendo, y eventualmente va a dejar de ser, mi alma va a vivir eternamente con el Dios eterno y eso es algo que tenemos que enseñarle a nuestros hijos.
Mira en 1 Juan 2:17 El Mundo pasa y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Y en ese mismo libro, 1 Juan 2: 25, y esa es la promesa que él mismo nos hizo la vida eterna, así como Dios es un Dios eterno, así nosotros pasaremos la eterna. Y junto a él, aquellos que hemos creído, que hemos sido salvos por gracia.
Susi: Me gusta mucho eso, es un atributo incomunicable y al mismo tiempo comunicable, o sea, no compartimos el mismo grado de eternidad con él y aunque nosotros sí tenemos un comienzo, Dios no tuvo comienzo, pero nosotros no tenemos un fin porque será para siempre en el infierno o para siempre en el cielo, y eso es muy, muy fuerte.
Laura: Pienso también que no tenemos comienzo físico, pero dice la Palabra que estábamos en sus planes desde antes de la fundación del mundo; habíamos sido ideados por él, o sea que nuestra alma estaba en él.
Susi: Laura, ¿de qué otras maneras podemos buscar oportunidades diarias para conversar con nuestros hijos sobre este atributo de Dios?
Laura: Como hablamos ahorita, con mis nietos pequeños, yo no pierdo oportunidad para usar todas las cosas para enseñar y comunicar atributos de Dios o simplemente la realidad de Dios en nuestro mundo, en nuestra vida. La naturaleza para mí es maravillosa para enseñar esas cosas; a veces yo le pregunto a mis nietos de dónde salió toda esta belleza, esas flores, estos ¿Existía en un momento dado?, alguien los hizo, ¿verdad? Al principio Dios creó estas cosas, o sea que Dios estaba antes que nosotros, Dios estaba y existía antes que todo lo creado. Entonces, eso habla de su eternidad y lo podemos hablar. Pensar que alguien pudo crear algo de la nada, quiere decir que Dios existía antes que todas las cosas. Y la manera práctica de enseñar a los niños pequeños acerca de la diferencia entre lo temporal y lo eterno es por ejemplo cuando tenemos unas bananas en la cocina y vemos que esas bananas se pudren, se dañan, hay que echarlas a la basura porque ya no ya no sirven, ya no son buenas porque el tiempo pasó y las echó a perder.
Porque toda la creación está sujeta al cambio y a la transformación debido al tiempo, eso nos enseña de que las cosas se pierden, se dañan con el tiempo, no son eternas.
En otras palabras, hay un cambio y lo vamos a ver. Y otra cosa importante para los niños es la idea de que nada perdura. Fíjate que ellos están jugando o viendo una película, y no quieren que se termine, no quieren que se termine la diversión, no quieren que se termine un libro que están leyendo, etc. Entonces, todo tiene principio y fin: los tiempos de diversión, un tiempo de sufrimiento, etc.
Otra de las maneras prácticas que Dios nos da para transmitir su eternidad es que no podemos recuperar el tiempo y esta es una gran enseñanza para ellos también y por eso es tan importante usar el tiempo con propósito para avanzar en su reino. O sea, todas esas son cosas prácticas que podemos hablar a partir del día a día con nuestros hijos.
Susi: Yo creo que ellos entienden su diferencia entre ellos y Dios, ¿verdad? O sea, como tanto para mostrarles sus limitaciones, incluso su pecado, pero también para despertar ese asombro en sus corazones. Pienso en la adoración de los corazones de nuestros hijos, todos nuestros hijos son adoradores, hemos hablado de eso varias veces aquí en el podcast, todos somos adoradores; pero ¿qué están adorando nuestros hijos, nuestros nietos?
Laura: Así es.
Susi: Ofrecer esas oportunidades de levantar sus ojos y ver a un Dios más sublime que a lo mejor no lo puedo comprender, o sea, no tengo que comprender cómo es que Dios es eterno, no lo tengo que comprender del todo, pero estar apuntando su atención a esa adoración diaria.
Laura: Y eso es tan importante, que los padres puedan percibir esa realidad de Dios en ellos, que no es solamente con palabras, como: mira, Dios es más grande que tú, tú eres finito, tú eres, tú tienes. Que ellos vean mi asombro, vivir asombrados como padres de este Dios tan grande, tan incomprensible e inescrutable que no podemos encasillar.
Susi: Si yo soy una madre que entiende mi Dios y mi limitación, yo entrego ese tiempo a Dios y eso produce paciencia en mi vida. Si puedo apelar a mis hijos a que desarrollen paciencia, no solamente para que traten bien a otros, sino para que realmente se entreguen a los tiempos de Dios; o sea, todo esto es súper práctico, ¿no?
¿Qué tal en el Evangelio? Cuando queremos hablar del Evangelio con nuestros hijos o ¿cómo vemos manifestado este atributo de Dios en el Evangelio?
Laura: Ya Fausto estuvo hablando mucho de todo esto, que Dios existió antes que todo, el espacio del tiempo, la materia, todo. La Escritura también dice que Dios tiene un amor eterno por nosotros y tiene un propósito y un destino que incluye la eternidad en su presencia para aquellos que creen en él y porque Dios nos escogió en Cristo antes de la Fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Ahora es eternidad, ese Dios eterno que no estaba contenido en espacio en tiempo, irrumpe en nuestro mundo temporal en Jesucristo y se revela a nosotros y cuando aceptamos su sacrificio hecho a nuestro favor y ponemos nuestra confianza en él para el perdón de nuestros pecados viviremos con él para siempre, eternamente.
¿Cómo podemos explicar esas verdades a nuestros niños, sobre todo los pequeños?, que toda esta eternidad irrumpió en él. Como dice Juan, nosotros queremos ser esas ovejas que oyen su voz, que él conoce porque dice que él nos va a dar vida eterna y jamás vamos a perecer, sino que vamos a tener esa vida eterna junto a él cuando somos conocidos por él, ¿verdad? y oímos su voz, entonces yo creo que ahí se explica todo esto, en todo el evangelio está esa eternidad, no solamente de ese Dios que se reveló y entró a nuestra temporalidad. Pero que nosotros ahora podemos poner nuestra confianza en él, vivir eternamente con él.
Susi: De acuerdo, pero yo pienso que obviamente yo quiero que mis hijos pequeños disfruten de la vida, que no lleven las cargas que uno lleva, pero al mismo tiempo creo que debemos estar dispuestos a impresionarlos con la eternidad. La realidad es que este mundo es muy temporal comparado con la eternidad.
Laura: Eso es difícil Susi, porque tenemos primero que mostrar la eternidad de Dios, pero también nuestra temporalidad y cómo debemos tenerlo todo con las manos abiertas porque es que nada va a durar para siempre. Nosotros no les vamos a durar a ellos para siempre, ellos no van a durar para siempre, sus vidas no van a durar para siempre.
Fausto: Yo creo que algo muy importante a nivel práctico es sentir la confianza de hablar de estos temas de manera muy llana, pero sin temor, por ejemplo, de la vejez, del amor, porque cuando yo tenía 10, 15 o 20 años no estaba pensando en eso, pero los niños necesitan hoy de sus padres y de sus abuelos en esas distintas etapas. Decirles cosas como: ya yo estoy más viejo, los viejos se mueren y van a ir a la presencia del señor. Yo estoy anhelando llegar a ver al Señor… ¡Ay, no le digas eso! ¿cómo les vas a hablar de muerte? No, eso es motivo de gozo ya yo he vivido 60 o 70 años y pronto voy a llegar a ver al Señor cara a cara y voy a estar con él por la eternidad; que ellos vean que eso es algo digno de gozo y de anticipación, algo que yo creo a muchos cristianos les falta.
Hablamos de la eternidad de Dios como algo muy doctrinal, teológico y académico, pero cómo se ve cuando yo me estoy acercando a ese momento de entrar en la eternidad de mi alma, junto a él; la idea es que los niños vayan creciendo oyendo estas conversaciones como algo natural, algo como decía Laura, de la naturaleza, las plantas, de los pájaros.
Susi: Exacto. Para terminar, aquí en los últimos minutos que nos quedan, ¿tienen algunas sugerencias de pasajes bíblicos? Yo sé que han mencionado varios versículos sobre la marcha, pero algunos pasajes y quizás algunas preguntas o versículos de memorización, algo así para ayudar en el devocional familiar.
Laura: Yo tengo algunos aquí que son como muy claves, desde la eternidad hasta la eternidad tú eres Dios: Salmo 90:2, Lamentaciones 5:19: pero tú oh Señor reinas para siempre, tu trono permanece de generación en generación. Podemos usar esos versículos para hablarles a ellos acerca de la eternidad de Dios.
¿Cuál es nuestra oportunidad de tener esa vida eterna?
Juan 17:3 y esta es la vida eterna que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado. Para hablarle también de la temporalidad de nuestra vida. 1 Juan 2:17 El Mundo pasa y sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Es como inculcarles que los para siempre de la vida solo pueden ser posibles a través de Cristo, porque nosotros no vivimos para siempre.
Y en cuanto a preguntas, Susi, a mí me gusta hacerles preguntas a los niños para saber cómo piensan; por ejemplo: ¿qué tú entiendes por eternidad, ¿qué es para ti la vida, eterna? porque así podemos saber cómo guiarlos o ¿cómo puedes vivir eternamente tú?, ¿tú quieres vivir eternamente?, estas preguntas para los más grandes.
Es cómo llevarlos al Evangelio para entender la temporalidad de la vida porque los jóvenes quieren tenerlo todo al mismo tiempo o no se dan cuenta de que tienen una vida corta y que tienen un propósito y deben vivir para la gloria de Dios. ¿Están usando su tiempo sabiamente para lo que realmente importa? Y, muy importante, entendiendo que Dios no cambia, que su sabiduría es eterna, que su palabra eterna, ¿qué valores están ellos abrazando hoy que no están de acuerdo con esa sabiduría eterna? Se trata entonces de ayudarlos a entender esos valores eternos que no cambian y eso es un reto para los adolescentes. Así que yo creo que esas serían algunas preguntas.
Susi: Gracias Laura, y también queremos que las familias estén orando unos por otros con base a estas realidades y también que estemos adorando a Dios juntos, entonces no sé algunos puntos de peticiones o puntos de adoración familiar que pudiéramos tener.
Laura: Yo pienso que Dios nos ayuda a entender cada vez más nuestras limitaciones y nuestra finitud, lo limitado que somos y cuánto necesitamos a ese Dios grande, eterno, que conoce todas las cosas y que conoce el fin desde el principio en una oración.
También orar porque como no vamos a vivir para siempre en este mundo y que nuestros días están contados, que Dios nos guíe y ayude a cultivar la sabiduría, a vivir para él en este corto transitar por esta tierra y que al final podamos estar con él. Para la eternidad me encanta ese versículo del Salmo 73:24 Con tu consejo me guiarás y después me recibirás en gloria, que Dios nos ayude a vivir con su Consejo y que él nos reciba para estar con él, para siempre.
Fausto: Y, por último, que Dios renueve el entendimiento de los padres y las madres, que ellos puedan hablar de estas cosas continuamente, porque entonces lo hablamos en 20 minutos de un devocional, pero el resto del día y de la semana estamos hablando de 20.000 otras cosas.
Los niños se confunden porque no ven que esto es algo real para sus padres y no es algo que nos toca solo cumplir en el devocional, sino que nuestras conversaciones giran continuamente en torno a estos temas porque, aunque hasta que Dios no los salve, esto no va a aterrizar en sus corazones completamente. Ahí está la clave, que cuando Dios los salve, todo esto va a salir a la superficie y todo va a empezar a revolotear alrededor de sus mentes y corazones, porque ya lo han estado oyendo durante años y todo cae en su lugar.
Susi: Sí, estoy de acuerdo; de hecho, es uno de los objetivos de esta serie, que nos permita el conocimiento de Dios al escuchar estas cosas. Dios nos ayude a estar más en su Palabra, pensando todo el día en quién es Dios y qué impacto tiene sobre nuestras vidas. Así que, muchas gracias, hermanos. Ha sido de mucha ayuda y edificación, me han animado a mí y ya estoy pensando en las cosas que necesito hablar con mis hijos.
Gracias a ti que nos escuchas y que nos estás siguiendo. Recuerda que, si quieres ver estas preguntas de aplicaciones, tus pasajes, peticiones de oración o escritos puedes ir a crianza reverente.com, buscar episodio 143 y ahí tendremos un PDF que tú puedes descargar y tener un tiempo devocional con tu familia.
Sigue con nosotros, todavía no acaba la serie, todavía faltan atributos de Dios. Que tengas una bendecida semana, adiós.