Categoría: Vida familiar

Episodio #48: Estudiando la Biblia en familia con la familia Bixby

0
junio 17, 2020

Hay pocas actividades más provechosas que una familia puede hacer que el estudio de la Palabra de Dios. Esta práctica puede comenzar cuando los hijos están pequeños de manera muy sencilla e informal en el devocional familiar, e ir profundizando conforme los hijos crezcan. Con nuestros tres adolescentes, hemos llegado al punto de poder hacer un estudio todos juntos y disfrutar de la comunión con ellos alrededor de la Palabra. Hoy te invitamos a un devocional familiar para darte una idea de cómo se puede estudiar la Biblia en familia.

Recursos para estudiar la Biblia en familia:

Hoja de estudio bíblico para niños, o para usar en familia con niños.

Libro para estudiar 1 de Pedro con adolescentes y adultos. (Imprimir y engargolar para tener una libreta de estudio.)

Hoja de estudio bíblico

Transcripción del episodio:

No sé en qué situación te encuentras al abrir este audio y empezar a escuchar. Probablemente como nosotros sigues en algún tipo de cuarentena, con la vida “normal” como un recuerdo distante. Quiero mandarte un caluroso saludo y abrazo virtual fraternal, y animarte a correr a la Palabra donde encuentras a Dios mismo listo para hablarte, consolarte, alentarte y enseñarte lo que necesitas. Él es suficiente y su Palabra también lo es. Por esa razón hemos querido dedicar 4 semanas seguidas al tema de “Familias fundamentadas en la Palabra”. Hablamos de la vida personal devocional de nosotros como padres, hablamos de la importancia de estar en una iglesia que predica la Palabra y de integrar la enseñanza de esa iglesia a la vida familiar. En el episodio pasado intenté convencerte de la gran importancia de que tus hijos desarrollen el hábito bien inculcado de leer la Biblia por su cuenta.

Hoy estoy un poco emocionada y nerviosa porque nunca hemos hecho algo como lo que vamos a hacer hoy. En usos momentos toda mi familia va a estar aquí conmigo para grabar un episodio todos juntos. ¡Te suplico de tu paciencia con nosotros ya que somos muy inexpertos en esto! Pero en parte, ese es el punto. Somos inexpertos en grabar, pero también lo somos en estudiar la Biblia. Mis hijos tienen diferentes edades y personalidades y habilidades intelectuales, como las tenemos Mateo y yo. El punto de este ejercicio es simplemente dar una idea de lo que una familia con hijos un poco más grandes puede hacer cuando se trate de acercarnos todos juntos a la Palabra. Antes de hacer eso, quiero mencionar varias cosas para ayudar a que esto sea útil también para familias con niños mas pequeños.

Primero, si estás escuchando esto y aún no tienes hijos, tus hijos son bebés o muy pequeños, o no estás casado, quizá eres maestra o abuela, pastor, etc. Lo que nosotros hacemos como familia realmente es repasar un estudio personal que cada uno hace primero por su cuenta. Arriba hay enlaces donde están disponibles varios pdf’s que puedes bajar para ver las preguntas de estudio bíblico que utilizamos. Esto lo puede hacer cualquier creyente, sin importar el tiempo que tenga de conocer al Señor. Este mismo tipo de estudio lo hemos hecho con grupos pequeños en la iglesia, con las mujeres, y jóvenes. Se puede simplificar a unas 4 o 5 preguntas sencillas y hacerlo con niños que a penas pueden leer o escuchar a sus padres leer, y entender algo de lo que se lee. Esa opción también lo tenemos ahí en la página. Puedes buscar la pestaña que dice “recursos”, o en la publicación de este episodio están los enlaces.

El punto al que quiero llegar es que esto es muy flexible y debe ser solamente una herramienta entre las muchas que están disponibles hoy en día para profundizar un poco más en la Palabra. La meta con los hijos es empezar desde una edad bastante joven, si es que todavía te encuentras en una etapa para hacerlo, a darles las herramientas para estudiar y entender la Palabra. ¡O a partir de la edad que tengan! Al interactuar como familia alrededor de la Palabra, salen muchas enseñanzas, muchos retos, muchos temas que promueven la cercanía familiar y el crecimiento de todos. Puede empezar la pareja a estudiar juntos y al ir creciendo los niños, se puede integrar.

Si tus hijos tienen entre 5 y 8 años, recomiendo que esto se haga de manera informal durante el devocional familiar. Papá escoge un libro o una parte de la Biblia y cada vez que se reúnen leen unos cuantos versículos y de manera conversacional trata de hacer preguntas para interactuar con los niños sobre el contenido. Preguntas acerca de Dios, del hombre necesitado, del tema o la enseñanza principal del pasaje, o cómo lo podemos aplicar. De manera sencilla podemos irlos entrenando a sentirse cómodo y tener deseo de acercarse. Que no sea algo duro, algo muy largo, o estilo enseñanza o predicación. Mejor, un buen tiempo familiar sin rigidez en el que compartimos. Esto hace que la lectura y estudio de la Palabra sea atractivo y práctico.

Bueno, ¡suficiente introducción! Te presento a mi familia. A mi esposo Mateo ya le conoces si has estado escuchándonos, pero aquí están conmigo él y Aaron, Ana y David. Te vamos a dejar visitarnos durante uno de nuestros devocionales familiares en las que repasamos el estudio que cada uno hizo en su propio tiempo a solas. Esto lo hacemos normalmente 1 o 2 veces a la semana como el devocional familiar.

Mateo (Padre): Muy bien, ya hemos terminado de comer, vamos a comenzar con el devocional familiar. ¿Todos están listos?

David (Hijo): Esperen, ¿puedo ir al baño? No me tardo mucho.

Susy (Madre): Bueno, anda, ve.

Ana (Hija): También. Yo necesito ir a mi recámara. Dejé mi libreta.

Aarón (Hijo): ¡Ay mis hermanos!

Susy (Madre): ¡Ya sé!

Mateo (Padre): ¡Siempre pasa esto con el devocional! ¿Están listos?

Susy (Madre): ¿En qué pasaje estamos?

Mateo (Padre): Hoy toca Gálatas 3:1-9 … ¿Todos tienen sus libretas? ¿Hicieron su tarea?

Tres Hijos: Sí hicimos nuestra tarea.

Susy (Padre): ¡Muy bien! Pues vamos a comenzar. El primer paso que tenemos es: Palabras, ideas, frases repetidas o importantes. ¿Qué marcaron en el pasaje?

Aarón (Hijo): Qué hay mucho sobre la ley en contraste con la fe.

Susy (Madre): Así es, ley y fe se repiten bastante y relacionado a la fe dice “creyó”.

Mateo (Padre): Así es en el versículo 6 dice: “Abraham creyó”.

Aarón (Hijo): También repite mucho: “ Abraham”.

Mateo (Padre): Así es, especialmente en la segunda parte del pasaje.

Ana (Hija): También dice: “justicia” en el versículo 6 y “justificar” en el versículo 8.

Susy (Madre): Se menciona también tres veces “El espíritu”.

Aarón (Hijo): También “Benditas”, “Bendecidos”.

Mateo (Padre): Muy bien, no había notado eso. Incluso en ese versículo 9, dice “el creyente Abraham”, y esto es muy interesante porque los judíos lo hubieran llamado “el padre de los judíos” a Abraham, pero en el contexto de Gálatas es muy importante que Pablo lo identifica como “el creyente”. La diferencia principal no es entonces si somos judíos o griegos o gentiles, sino que seamos creyentes.

¿Algún atributo y obra de Dios que podamos notar aquí?

Aarón (Hijo): Dice que: ÉL justifica, y dice que Él justificó a Abraham porque él creyó .

Mateo (Padre): Así es, esto es en el versículo 6.

Ana (Hija): También habla de las maravillas que el Espíritu hace entre nosotros.

Mateo (Padre): Entonces Dios a través de su Espíritu hace maravillas entre nosotros. A mí eso me llama mucho la atención porque creo que debe haber un anhelo en nuestros corazones de ver a Dios haciendo esas obras maravillosas. ¿Alguna palabra de transición o contrastes, comparaciones, algo así?

Aarón (Hijo): En el versículo 6 dice: “Así Abraham”, dando un ejemplo muy vivo para los judíos.

Susy (Madre): En otra traducción que leí decía ahí mismo: “del mismo modo”, eso me ayudó a entender esa transición o esa comparación.

Mateo (Padre): Muchas veces leer el pasaje en otra versión nos ayuda.

Ana (Hija): También en el versículo 7 dice: “Por tanto…” y en el versículo 9 dice: “De modo que …”

Mateo (Padre): También en el versículo 5 dice: “Pues …Aquel pues…”, esto es una conclusión.

Susy (Madre): Hablando de contrastes creo que se nota mucho en todo el pasaje: Las obras de la ley y la fe.

Mateo (Padre): En el versículo 2, dice: “Obras de la ley, oír con fe”. Luego otra vez dice exactamente lo mismo en el versículo 5: “Lo hace por las obras de la ley, o el oír por fe”. Eso es un tema muy importante en Gálatas, ya lo hemos visto varias veces y surge a través de todo el libro, el contraste sobre la ley y la fe. También contrasta la carne con el Espíritu: “Habéis comenzado por el Espíritu y ahora vais a acabar por la carne”. Eso es lo que Abraham pregunta ahí. ¿Algo más sobre esto? ¿Alguien tiene una pregunta, algo que no se haya entendido del pasaje?

David (Hijo): Sí, yo tengo una pregunta. ¿Qué significa “suministra” que aparece en el versículo 5?

Susy (Madre): Versículo 5, dice: “Aquel, pues, que os suministra el Espíritu”.

Mateo (Padre): Pues, ¿alguien lo leyó en otra versión o lo buscó?

Ana (Hija): Yo lo leí en la Nueva Versión Internacional y ese mismo versículo dice: “Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje?”. Creo que esto ayuda a entender el mensaje queriendo decir que Dios nos da.

Susy (Madre): Es como “dar”.

Mateo (Padre): Así es, es como proporcionar, otorgar, dar. La siguiente pregunta es: En breve, ¿de que trata el pasaje? ¿Cuál dirías que es el tema principal?

Aarón (Hijo): Yo escribí: La fe por el Espíritu versus las obras de la carne.

Susy (Madre): Yo escribí: El espíritu justifica por fe y perfecciona por fe.

David (Hijo): Yo escribí: Justificación por Cristo y la fe no por la ley.

Ana (Hija): La justificación en el Espíritu por la fe.

Mateo (Padre): Yo escribí algo diferente porque creo que lo que enfatiza especialmente al final de este pasaje es cómo nosotros recibimos las bendiciones de Dios, y también lo destaca un poco hablando del Espíritu y las maravillas. Creo que a lo que va Pablo, es como recibimos las bendiciones de Dios y la respuesta es que es por la fe y no por las obras.

¿Qué nos enseña acerca del carácter y la obra de Dios?

Susy (Madre): Aquí ya estamos en la parte de interpretación, es decir: ¿Qué significa el pasaje?

Mateo (Padre): ¿Alguien tiene algo que quiera comentar sobre el carácter y la obra de Dios?

Ana (Hija): Yo escribí, que Dios nos da. El versículo 2 dice que recibimos el Espíritu, y en el versículo 5 dice: “Él nos suministra”. No es algo que yo hago, es que yo solo lo recibo.

Susy (Madre): Yo escribí: Él da de su Espíritu para salvarnos pero también para santificarnos, para irnos preservando.

Mateo (Padre): Sí, porque comienzas la vida cristiana por el Espíritu y tienes que acabar la vida por fe.

Susy (Madre): Versículo 3 dice: “Habiendo comenzado por el espíritu, ¿ahora vais a acabar por la carne?”.

Mateo (Padre): La idea es que no puedes acabar por la carne, tienes que acabar por el mismo Espíritu.

Susy (Madre): Otra traducción decía: “¿Ahora van a ser perfectos por sus propios esfuerzos?”. Es como si dijera que es por el Espíritu la salvación pero también Él tiene que hacernos completos o perfectos.

Mateo (Padre): ¿Qué nos enseña acerca del carácter y la necesidad del hombre, del ser humano o de nuestra condición caída?

Aarón (Hijo): Creo que los Gálatas son un claro ejemplo de cómo somos, de cómo nos apartamos muy rápidamente de lo que Dios nos dice, somos inestables, volubles y que olvidamos.

Ana (Hija): Dice de las maravillas que Dios había hecho y que las olvidaron.

Aarón (Hijo): También dice : “Oh Gálatas insensatos”, necios.

Mateo (Padre): Pablo está bastante preocupado y habla muy bruscamente o muy fuerte. A mí me llama mucho la atención donde dice: “¿Quién os fascinó?”. En otra versión decía: “¿Quién os hechizó?” Somos muy fácilmente hechizados, engañados por la mentira y nos alejamos de la verdad.

Susy (Madre): Y creo que no nos consideramos así, no sé de ustedes pero yo no pienso automáticamente, “¡Oh, soy fácilmente engañada!” y andar con cuidado. Creo que nadie tiende a verse así.

Ana (Hija): Sí, nos gusta pensar que no necesitamos de la gracia de Dios y que somos muy fuertes.

Mateo (Padre): Una pregunta muy importante es: ¿Cómo se relaciona con la persona y obra de Jesús o con algún elemento de la gran historia de la Biblia? De hecho, es uno de los grandes pasajes más importantes del Nuevo Testamento sobre estos temas.

Ana (Hija): Yo escribí:  Que siempre fue el plan de Dios salvar a los gentiles, porque en el versículo 8 dice: “Previendo que Dios había de justificar por fe a los gentiles”. Dios ya le había dado la buena nueva a Abraham, desde Génesis ese fue el plan de Dios, no fue algo solo del Nuevo Testamento.

Susy (Madre): La promesa que hizo a Abraham es una de las promesas más importantes del Antiguo Testamento que Cristo cumple cuando Él viene a la cruz.

Mateo (Padre): Y entonces todos nosotros somos hijos de Abraham, así dice el pasaje. ¿Por qué?

Por la fe, porque él es el padre, si de los judíos como nación, pero sobre todo, de cada uno de los hijos de la fe, de todos los que creemos. Yo también escribí que Cristo ya hizo la obra que necesitábamos para ser salvos, para ser justificados, eso viene de Cristo.

¡Vamos con el objetivo! ¿Qué quería lograr el autor en la vida de los lectores originales? Algo en particular que tú digas, esto es lo que quería cambiar Pablo en la vida de sus lectores.

Aarón (Hijo): Obviamente ellos confiaban en sus obras y no en el sacrificio de Jesús, por eso Pablo quería recordarles, quería lograr en sus vidas que ellos vieran la importancia de la fe y que entendieran que las obras no tienen valor delante de Dios. Solo la fe justifica.

Mateo (Padre): Sí, para nosotros la justificación por las obras no tiene un papel que jugar.

Susy (Madre): Yo escribí: Que no siguieran engañados y necios creyendo que por la ley o por la obediencia iban a conseguir la bendición de Dios. Creo que es como tú decías acerca del tema central, Pablo quiere que los Gálatas consigan la bendición de Dios y entonces él está frustrado o urgido, porque sabe que no lo van a conseguir si siguen así como están.

Mateo (Padre): Yo escribí: Es ilógico pensar que la justificación es por obras. Siempre ha sido por fe, porque creo que lo que podemos ver en el pasaje es que da dos argumentos para eso. La primera evidencia es que ellos recibieron el Espíritu por fe en su propia experiencia antes de querer regresar a la ley. Entonces, ¿cómo es que Dios da su espíritu? Es por la fe. Luego da la evidencia de Abraham también, que Abraham mucho antes de la ley recibió la promesa por fe, así que tenemos una evidencia de las escrituras y creo que eso capta un poco lo que es el pasaje. ¿Cómo resumirías la enseñanza principal del pasaje?

David (Hijo): Yo escribí que la salvación es y siempre ha sido por fe y por medio de Cristo, no por la ley ni por las obras.

Mateo (Padre): ¿Alguien más tiene algo que comentar?

Ana (Hija): Yo escribí: Porque Dios ha obrado para mi justificación a través de Cristo y me da de su Espíritu, yo debo tener fe y vivir en el Espíritu recordando la obra de Dios.

Susy (Madre): Yo escribí: Porque el Espíritu de Dios siempre ha justificado por fe, no seas necio confiando en tus obras para recibir bendición.

Mateo (Padre): Vamos con la aplicación. ¿Cómo debe cambiar esto en nuestra vida? En nuestra cabeza, como en cosas que creemos, el corazón, lo que valoramos y sentimos, y nuestra conducta. ¿Cómo nos vemos en contraste con Dios? ¿Cómo cambia nuestra relación con Él?

Aarón (Hijo): Pues, en vez de ir a Él con nuestras obras diciendo: Mira Dios, hice esto … Siendo que lo mejor es ir a Él diciendo: Necesito de tu justificación porque sin ti no soy nada.

Mateo (Padre): ¡Muy bien! Gracias Aarón …

Susy (Madre): Cambia mucho el cómo me relaciono con Dios. Si yo creo que algo que yo haga va a hacer que Él sienta favor hacia mí, eso cambia totalmente mi manera de tratar con Él. Pero si sé que me acepta por Cristo y no depende de lo que yo hago, entonces voy a ir a Él con fe y ya no me sentiré condenada.

Mateo (Padre): A mí me llama la atención como dije antes acerca de las maravillas, porque si yo quiero ver esas maravillas que solamente Dios las puede hacer, debo ejercer fe, debo creer para tener eso en mi vida.

¿Cómo cambia nuestra relación con otras personas?

David (Hijo): La fe te lleva a hacer las cosas correctas, esto puede ser un ejemplo y además la fe te hace ver diferente y esto puede ser de testimonio para otros y así podrás traerlos a Cristo.

Susy (Madre): Yo pensaba en los inconversos, o sea cómo este pasaje me cambia la manera en que veo a los inconversos, porque a veces ellos hacen cosas que a mí no me gustan. Pero lo que necesitan es fe y eso me ayuda a enfocarme en mi trato correcto hacia ellos.

Mateo (Padre): Es por esto que debemos hacer una presentación muy clara del Evangelio, porque Satanás va a querer hechizarnos o engañar a las personas para que no crean en el Evangelio. Por esto tengo que presentar el Evangelio muy claramente para que ellos lo entiendan y después el Espíritu de Dios hace su obra de transformarlos. ¿Qué cambios prácticos debe haber en nuestra vida como resultado de este pasaje en lo que hemos leído?

Ana (Hija): Yo escribí: Debemos intentar recordar las maravillas de Dios y así esto se verá a través de leer la Biblia y estar recordando las maravillas que Dios nos ha dado en su Palabra. También tener fe para ver las cosas que Dios hace alrededor nuestro todos los días.

Susy (Madre): Las maravillas que Dios hace quizá algunas veces no sean maravillas para nosotros, pero lo que sí es seguro es que Él está haciendo obras maravillosas y no las vemos porque creemos que las bendiciones de Dios son solo ciertas cosas.

Mateo (Padre): De hecho, es probable que en el versículo donde se mencionan “las maravillas” tienen que ver con la salvación. Lo dice claramente, no es por las obras de la carne sino el oír por fe. Sin duda esto es la maravilla más grande. Si nos da un poquito más de dinero o contesta una oración y alguien sana, pues esto es algo glorioso pero la maravilla más grande es la salvación.

Y creo que también este pasaje nos advierte mucho de cuidar a quién escuchamos, porque allá afuera hay gente que nos quiere hechizar, engañar, y hay una necedad incipiente en mi corazón que quiere escuchar el engaño, entonces tengo que cuidar mucho a quien escucho.

Susy (Madre): Es como cuando escuchas los videos en You tube y te pones a escuchar de todo lo que dicen, creo que ahí no cuidas lo que estás escuchando.

Mateo (Padre): Entonces, ¿Qué verdad de este pasaje provoca más deleite en Dios, Cristo, en su Palabra o su gran historia?

Aarón (Hijo): Que mi justificación no depende de mis obras, que muchas son malas y pocas son buenas, sino que depende del sacrificio que Jesús hizo y que puedo tener fe en eso.

Susy (Madre): Y eso te da descanso.

Mateo (Padre): Sí, es una gran lección en este pasaje el que podamos descansar en Cristo y su obra. ¿David, qué escribiste?

David (Hijo): En el versículo 6, donde dice: “Así Abraham creyó y le fue contado por justicia”, lo único que tenemos que hacer es creer. Y como dijo Aarón, esto da descanso porque prácticamente nada de lo que hacemos es bueno y es por esto que nos da seguridad en Cristo.

Mateo (Padre): Nos gusta pensar que nuestras obras van a traer la bendición de Dios, a veces no lo pensamos en cuanto a la salvación porque sabemos que no es así, pero creemos que nuestras buenas obras sí pueden traernos la bendición de Dios y no es así, aún después de salvos no nos ganamos bendición.

Ana (Hija): Para mí es el hecho de que Dios está haciendo maravillas en nosotros y que una de esas maravillas es como el Espíritu obra en nosotros para ayudarnos a vencer el pecado y no es algo que yo haga sino que es el Espíritu obrando en mí, y así esto se convierte en una maravilla.

Susy (Madre): Para mi él pensar que hace tantos años Abraham, aunque no fue exactamente igual porque no había venido Cristo, pero Abraham igual se relacionó con Dios por fe. Entonces es así como Dios siempre ha querido eso, siempre ha querido que nos relacionemos con Él por fe y eso es como el Evangelio ha existido todo este tiempo y eso me da más deleite, más permanecía.

Mateo (Padre): Muchas veces creemos que los judíos en el Antiguo Testamento eran salvos por guardar la ley y Pablo ésta dejando muy claro que nunca ha sido así, desde siempre ha sido por fe y la única manera de ser salvo por la ley es guardar toda la ley perfectamente y esto es claro que nadie podemos hacerlo, así que siempre ha sido por fe.

Lo que a mí más me llamó la atención de este pasaje es que Dios por su Espíritu hace maravillas por fe y eso es algo que podemos experimentar hasta el día de hoy. Necesitamos esa misma fe que Abraham tuvo y nosotros también creer en que ese mismo Dios puede hacer esas maravillas.

Pues hemos terminado con nuestro devocional familiar, en dos días continuamos con el siguiente pasaje que nos toca, será Gálatas 3:10-18.

¡No olviden a hacer su tarea!

Susy Bixby: Nos despedimos, gracias por escucharnos. El objetivo no fue tanto darles un estudio de Gálatas 3, sino mostrarles que no es tan complicado estudiar la Palabra en familia y disfrutarla. Gracias por habernos acompañado en nuestro devocional familiar. Que Dios te bendiga.

 

Compartir:

Autor

  • Susi Bixby

    Susi es la fundadora de Crianza Reverente y anfitriona del podcast, mamá de un adolescente y dos adultos jóvenes, y esposa de Mateo Bixby, uno de los pastores de Iglesia Bautista la Gracia en Juarez, NL, México. Juntos colaboran también en la Universidad Cristiana de las Américas en Monterrey, NL.

Publicaciones relacionadas