Nuestros hijos están creciendo en un mundo que se opone cada vez más al concepto de verdades absolutas a las cuales nos podemos aferrar, y bajo las cuales debemos vivir. Betsy Gómez, y varias de sus amigas, han escrito un libro que puede ser de mucha utilidad a padres de preadolescentes y adolescentes, y sus hijos. Conversamos con Betsy sobre el contenido de esta herramienta nueva, y por qué es tan importante que comprendamos las preguntas que nuestros hijos tienen. ¡Únete a nuestra conversación!
Recursos:
Joven Verdadera: club de lectura, libro, blog
El libro que estaremos viendo a partir de septiembre en Crianza Reverente: La Crianza de los Hijos (digital)
Transcripción:
Aquí estamos en el episodio número 49 que es, por cierto, el último episodio de esta temporada, y qué mejor manera de clausurar la temporada que una plática con mi amiga tan querida Betsy Gómez. Betsy, ¡por fin te jalé a Crianza Reverente! Bienvenida.
Betsy: ¡Han sido muchos los intentos fallidos que hemos tenido!, pero aquí estamos, gracias a Dios.
Susi: Aquí estamos, sí gracias a Dios. Y pues quiero presentar a Betsy. Primero ella es una amiga que me anima mucho en mi vida espiritual, en mi caminar con Cristo, en ser intencional en servir a Dios. Agradezco poder ver la obra de Dios en ti Betsy, eres de ánimo para mí. Betsy es esposa de Moisés Gómez y tienen dos hijos, Josué y Samuel, y una niña chiquita Grace, que tiene 10 meses, ¿verdad?
Betsy: Así es.
Susi: Va acercándose a su cumpleaños número 1 ¡No lo puedo creer!
Betsy: Yo no lo puedo creer, eso mismo te iba a decir, Susi, yo no lo puedo creer.
Susi: Gracias a Dios por esa bendición. Entonces, Betsy está en medio de la crianza full y ella también está haciendo bastantes cosas en el ministerio. ¿Puedes decirnos, Betsy, qué haces, particularmente con Aviva Nuestros Corazones?
Betsy: Claro que sí, bueno pues ¡ahí me tienen en Aviva Nuestros Corazones! Trabajo específicamente en el área de la creatividad con el equipo de Media y con todas las iniciativas para jóvenes del ministerio. Eso es como lo más básico porque algo que nos sucede en este ministerio es que como el equipo de trabajo es tan pequeño, nosotras nos ponemos diferentes sombreros dependiendo cual sea la necesidad. Pero normalmente es eso lo que hago en el equipo de Media, pues proveer un poco de visión y creatividad, y encargarme de las iniciativas de Joven Verdadera.
Susi: Si, Joven Verdadera es un blog que se comenzó hace algunos años y recientemente Betsy empezó un Podcast de Joven Verdadera, bueno este año ¿verdad? Ya tienes ¿cuántos meses?
Betsy: Sí, en realidad comenzamos en el otoño del año pasado, o sea que vamos a cumplir un año, bueno si al final del verano, fue en agosto que iniciamos en realidad, del 2019.
Susi: Hemos tenido la oportunidad de participar ahí, también en el blog, y me encanta trabajar con Betsy, ver su visión que tiene para las jóvenes; y recientemente también pudimos colaborar en otro proyecto que es un libro. Betsy es la editora general del libro “Joven Verdadera”. Cuéntanos un poquito, Betsy, sobre tu visión para este libro.
Betsy: Bueno, nosotras hemos estado desarrollando este blog, que en su momento publicaba todos los días en la semana. Ahora yo miro atrás y yo digo, ¿cómo lo hacíamos? Pero publicaba todos los días y siempre veíamos la oportunidad y la posibilidad de convertir este mensaje que nosotras compartíamos en el blog, en un recurso un poco más formal, en un libro. Bueno, esperamos, oramos y el Señor el año pasado abrió las puertas para que eso fuera posible.
Básicamente lo que quisimos hacer era compilar en este libro verdades que a las autoras nos hubiese encantado recibir cuando éramos más jóvenes. Así que, bueno tu eres una de las colaboradoras del blog y de verdad que estoy tan agradecida Susi por tu aporte, no solamente al blog, al Podcast, al libro, ¡estás en todo! Entonces te invité Susi junto también a Aylín Michelén de Merck, que también es una colaboradora de Aviva Nuestros Corazones, y algunas de las hermanas que colaboraban en el blog. Traducíamos sus artículos porque se publicaban originalmente en el blog en inglés, en el blog hermano gemelo en inglés “Lies Young Women believe”. Entonces lo que hicimos es que nos pusimos de acuerdo para escribir acerca y alrededor del tema de la verdad y como aplicar la verdad de la palabra de Dios en algunos aspectos prácticos en la vida de una joven.
Susi: Quería entrevistarte acerca de esta herramienta porque creo que no solamente va a ser útil para jóvenes a lo mejor de entre 12 y 18 años, o lo que uno pudiera imaginar, sino que como tú dices, como su enfoque es la importancia de la verdad y el impacto que tiene sobre nuestras vidas, creo que para los padres, para incluso los jóvenes hombres, algunas de las verdades que están ahí también pudieran ayudarles. Por eso quería aquí en Crianza Reverente, invitarte como mamá, y también pues como autora de este libro. Y también ayer mismo en el Podcast de Joven Verdadera se lanzó un club de lectura. ¡Cuéntanos un poquito de cómo está funcionando este club de lectura que acabas de comenzar!
Betsy: La idea es que podamos iniciar esta jornada juntas y que podamos leer este libro juntas. Lo que vamos a hacer es que vamos a tener una asignación y una reunión. La asignación es leer los capítulos que corresponden a cada semana, que ya hemos publicado en nuestras redes sociales y en la página también, en Aviva Nuestros Corazones en la sección de libros, ahí puedes buscar el libro Joven Verdadera y ahí está toda la información, y también escuchar los Podcast de Joven Verdadera. Así que ahí tenemos una introducción cada semana a esos capítulos. Por cierto, quiero que vayan a descubrir cuál es la invitada del episodio que justamente lanzamos esta semana, porque ¡es una invitada de lujo! Se van a sorprender cuando escuchen esa voz que creo es muy familiar por aquí en Crianza Reverente porque ¡es mi amada Susi!
Entonces vamos a tener una reunión cada semana en YouTube en vivo, donde vamos a estar compartiendo con las lectoras, respondiendo sus preguntas, interactuando de una forma más cercana. O sea que, básicamente, la idea es que cada quien adquiera su libro, y que cada quien se una a escuchar estos episodios, que cada una se una a las reuniones; y también tenemos una guía de acompañamiento que es completamente gratis, que también puede servirles para leer este libro mientras quizás pueden hacerlo en grupos o pueden hacerlo…
Susi: Una mamá con su hija.
Betsy: Exactamente, una mamá con su hija. Me encantó eso que tú dijiste, porque yo pienso por ejemplo en Josué que ya es un adolescente prácticamente. Él tiene solamente 11 años pero esta semana Susi escuche un “live” que hizo Chárbela El Hage de Salcedo con Cornelia Hernández y Cornelia estaba hablando en el Podcast “De la Biblia a la vida”. (Creo que ellos guardaron ese video ahí.) Ella estaba explicando cuándo un niño se puede considerar un adolescente y por qué no tiene que ver mucho con la edad. Ahí fue donde yo me di cuenta, bueno pues ¡yo creo que tengo un adolescente en mi casa! Pero fue muy cómico, después dije creo que estoy un poco viciada y luego vi una publicación que Patricia Namnún puso en sus redes sociales con su niño pequeñito ¡preguntándose si también ella tenía un adolescente!
Pero bueno, el punto es que estos temas son vitales, son importantes. Por ejemplo, el libro comienza con la pregunta: ¿Qué es la verdad? Yo creo que es una pregunta muy importante, porque la respuesta que nosotros demos a esa pregunta va a determinar nuestra vida y el rumbo de nuestra vida. Yo puedo ver a mi hijo Josué desde ya, cuestionándose: ¿Quién dijo que lo que estoy escuchado en mi hogar o en la iglesia es verdad? ¿Cómo lo sé? ¿Cómo lo compruebo? ¿Quién me puede garantizar que esto es verdad?
El fin de semana pasado nosotros estuvimos viendo una película un poco viejita pero muy buena, que se llamaba Time Changer. Ahí hablaba de la consecuencia de enseñar verdades morales sin enseñar quién o por quién es que enseñamos estas verdades. ¿Quién dice que esta es la verdad? Entonces ahí mis hijos y nosotros pudimos recordar el hecho de que una verdad moral puede parecer buena, pero si no está ligada a la persona de Jesucristo, entonces no es una verdad absoluta, no es en realidad una verdad, porque entonces se convierte en algo completamente subjetivo. Para mí se siente verdad, para ti otra cosa se siente verdad, pero la verdad es que la única verdad que es absoluta es la verdad de Jesucristo.
Este libro aborda ese tema y luego hablamos de cómo esa verdad nos cambia y cómo el Evangelio nos transforma y nos da ojos para ver esa verdad. Y no es solamente para creerla, sino también para aplicarla en nuestras vidas, y cómo podemos encontrar esa verdad en la Palabra de Dios. El libro está dividido en una segunda parte en donde nosotras podemos aprender cómo aplicar esa verdad en el día a día. Estas verdades son tan importantes para una joven como para un joven, para una niña como para un niño.
Por ejemplo, el hecho de que Dios me ha provisto todo lo que yo necesito para estar firme en su verdad y cómo mi unión con Cristo es lo que me garantiza que yo tengo todo lo que necesito para agradar a Dios. O la importancia de recordar la verdad de que Dios es mi diseñador y que Él pone las reglas del juego, no yo. Él decide mi valor, sobre todo en una sociedad donde cada quien se siente que puede ser fiel a su propia verdad personal. ¿Cómo nos enfrentamos ante la realidad de que Dios nos creó, y por tanto, Él es quien define nuestro valor? También vemos cómo Él nos ha dado emociones para su gloria y cómo podemos usar esas emociones para glorificar a Dios.
Uno de los capítulos “premium” del libro, trata sobre la realidad de que Dios nos ha provisto de una comunidad para nuestro crecimiento. ¡Una súper autora escribió ese capítulo! Tiene un Podcast que se llama Crianza… ¡Ay! ¡Estoy aquí en ese Podcast! ¡Jaja! El capítulo es acerca de la Iglesia y el que sigue es acerca de relaciones que glorifican a Dios en un mundo donde las jóvenes, los jóvenes, no tienen idea de cuál es el lugar de sus relaciones y qué lugar ocupa Dios en esa dinámica. Otro tema que está excelente es de la sexualidad y luego entonces uno que habla acerca del futuro y de cómo podamos enfrentar el futuro sabiendo y confiando en el carácter de Dios. O sea, aquí hay muchísimo contenido que puede ayudar a cualquier mamá, a cualquier papá, a generar conversaciones en la mesa, en su devocional, yo creo que es una buena herramienta, sobre todo para los papas que sienten: “no sé cómo conectar, no sé qué decir”. Aquí hay un montón de información.
Susi: Sí, creo que uno de los valores más grandes que puede tener este libro para padres, quizás especialmente padres con hijos a partir de los 8, 9 años, es exactamente eso, generar conversaciones, meternos, por decir, al mundo de nuestros hijos. Creo que hay cosas que damos por sentado los papás, como la pregunta de ¿qué es la verdad? A lo mejor ni se nos ocurre que nuestros hijos pudieran tener esa pregunta. “Pues claro que saben qué es la verdad, toda la vida los he llevado a la iglesia”. ¿Verdad? Pero es que los niños sí se hacen esas preguntas y no deberíamos de dar por sentado que ellos piensan exactamente o saben todo lo que nosotros sabemos.
Creo que va a ser de mucha ayuda para padres de niños de cualquier edad, especialmente ya a partir de los últimos años de primaria en adelante y también obviamente, si alguien que está escuchando tiene una joven, una hija quizás de 11, 12 años, ya tendrías que ejercer discreción con el capítulo de la sexualidad, pero una joven de esa edad en adelante pudiera participar en el club de lectura, conectarse con nosotras, conseguir su libro. Puedes conseguir el libro en digital a través de la página de Editorial Portavoz o en Amazon, o igual lo consigues en físico también, cerca de ti.
Gracias, Betsy, por darnos ese excelente resumen del contenido del libro y lo práctico que puede ser para los padres. Hay buenos libros sobre la crianza, pero no solamente los libros sobre la crianza van a ser los que nos ayuden como padres y creo que la gran ventaja de este libro es que tú puedes decir “yo no pensé que mi hijo pudiera dudar acerca de que Dios es su diseñador, o acerca de sus emociones” ¿Verdad? No son cosas necesariamente que nosotros de manera automática entenderíamos acerca de nuestros hijos.
Betsy: Así es, yo quería decirte que es tan importante que nosotros como padres estemos pensando dos cosas. Número 1: ¿Cuál es la fuente de autoridad y verdad para mi hijo? Yo tengo que confesar que es mucho más fácil enseñarle a mi hijo que yo soy la fuente de verdad y autoridad. “¿Por qué tengo que hacer esto? Porque yo lo digo”. O, “¿por qué tengo que obedecerte? Porque yo lo digo”. Pero al final esa es una enseñanza completamente incorrecta, completamente antibíblica, porque al final todo lo que hacemos, incluyendo la crianza como cualquier otro aspecto de la vida, lo hacemos porque Dios dice, porque su palabra lo dice, porque es lo mejor para nosotros y porque es lo que va a traer gloria a su nombre. Entonces esto es una excelente oportunidad para enseñar a nuestros hijos cual es la verdadera fuente de la verdad.
Otra cosa que quería decir es que, como padres, nos adelantemos a proveerle la verdad acerca de las preguntas más fundamentales que nosotras ni siquiera tenemos idea de que ellos se están haciendo. Gracias a Dios por el Evangelio que nos redime, pero muchas veces, Susi, tenemos que reconocer que nuestro trabajo como padres en la crianza es reparando, reparando lo que el mundo ha dañado, reparando las ideas que entraron primero de forma distorsionada y ahora tenemos que enseñar cuál es la verdad acerca del sexo, o de mi valor, o de mis emociones, o mi lugar en el cuerpo de Cristo.
A veces tenemos temor de hablar cosas muy claras con nuestros hijos como específicamente, por ejemplo, en el tema de la sexualidad, porque tenemos miedo de que le vamos a dar mucha información. Pero estamos probablemente fallando en darles a ellos primero una visión hermosa y gloriosa, santa, de conceptos que el mundo está enseñando de forma completamente distorsionada. Una mamá o un papá, por ejemplo, lee el capítulo de Kristen, el capítulo de la sexualidad, y puede quedarse con los ojos abiertos y muy sorprendidos cuando lea que esta niña, esta joven, era una joven criada en su casa, en la iglesia, educada en su casa, muy protegida. Sin embargo, tenía fuertes luchas en cuanto a su pureza sexual y aquí en este libro puede ser cuando la mamá o el papá puede decir: “¡Wow! Esto puede suceder en mi hogar, y yo necesito entregarles a mis hijos una visión hermosa”.
También, Susi, en el caso de tu capitulo que me encantó, porque creo que es uno de los temas más mal entendidos en nuestra generación, el lugar de la iglesia local. Y me encantaría ahora robarte el Podcast, y preguntarte a ti: ¿Cuál fue tu experiencia al escribir este capítulo acerca de la iglesia? ¿Cuál es tu corazón detrás de este capítulo? Y ¿Por qué crees que es importante?
Susi: Para mí fue una experiencia muy grata y al mismo tiempo un reto, porque cuando te pones a escribir sobre un tema que ha sido una parte tan integral de tu vida desde que tenías 5 días de nacido, descubres tantas cosas que nunca habías pensado antes. Hay cosas que no había considerado en cuanto a mis prejuicios sobre la Iglesia, y reconocí la obra hermosa de Dios en mi mente y corazón en los últimos 20 a 25 años, en mi perspectiva sobre la Iglesia. Empecé a reconocer, como tú dijiste al principio, cosas que me hubiera encantado saber como joven, como niña, incluso, cosas que me hubiera encantado entender sobre el propósito que Dios tiene para la Iglesia, la bendición que una Iglesia llena de pecadores puede ser en la vida de un creyente. A fin de cuentas es porque es la provisión de Dios.
Dios ha dicho, “Tú necesitas la Iglesia y yo te la estoy proveyendo, y no es perfecta, y no todo te va a gustar, pero es lo que tú necesitas y es una bendición”. Al escribirlo, pensaba en las jóvenes, y tengo una gran carga porque mi hija, mis hijos adolescentes (primero pensé en ellos), que estén tan convencidos de la importancia de la Iglesia, que en su vida jamás abandonen la iglesia, sin importar cuánto la iglesia les dañe, o alguna persona dentro de alguna iglesia puede en algún momento herirles, pero que lo vean como la provisión perfecta de Dios y que confíen en que Dios es tan bueno al proveernos una comunidad para crecer juntos.
Pensando en los padres, yo creo, como una madre que ha llevado a sus hijos a la Iglesia desde que tenían 4, 5, 6 días de nacidos, nunca había pensado en que mis hijos podían pensar otra cosa, hasta que empecé a escribir este capítulo. Me di cuenta de que yo no debo dar por sentado que mis hijos entiendan el valor de la iglesia, que entiendan lo que Dios quiere para ellos en la Iglesia. Me ha hecho pensar en ser más intencional al interactuar con mis hijos, especialmente siendo adolescentes.
Betsy: Y a mí me encanta cuando tú abres el capítulo, que tú dices las palabras conexión, inclusión, aceptación, aprobación, apoyo, comunidad. Los padres pueden estar ahora mismo asentando con sus cabezas si les pregunto si no son éstas las cosas que están buscando sus hijos en las redes sociales, en su grupo de amigos, en el mundo, afuera con todas estas ilusiones de conexión que nos provee. Qué maravilloso es poderle dar a nuestros hijos una visión hermosa de la Iglesia, como tú expones en este capítulo y como esta es la provisión de Dios para suplir esas cosas para las cuales ellos fueron creados. Luego expones la pregunta que creo que es una pregunta que cualquier joven se puede hacer: ¿por qué es que necesito la Iglesia? Entonces estas razones que tú nos ayudas a ver, que no se trata de sentarse para escuchar un sermón como el que va a un teatro a oír una función y se va a su casa, eso me encantó, me encantó.
Susi: Sí, obviamente necesitamos escuchar la exposición de la palabra, esa es parte de la razón por la que vamos, pero es una comunidad, es una interacción, es vida tocando vida; y muchas veces los jóvenes no tienen como inclinación natural a que otros creyentes más grandes de edad que ellos, en una situación diferente de vida, pueda contribuir algo a su vida. Eso no es, yo creo, algo popular hoy en día, se buscan entre ellos los jóvenes, y está bien tener amigos, pero la iglesia provee algo que ningún otro ámbito de la vida provee y es algo único y es algo hermoso.
Betsy: Así es.
Susi: Yo espero que muchos jóvenes, muchas jóvenes, pero también quizás algunos padres, madres, especialmente de jovencitas, puedan utilizar esta herramienta, este libro que hemos escrito con mucho amor, con mucha oración. Que esta herramienta pueda servir para contribuir a una buena comunicación con sus hijos, a entender un poco mejor esas mentes que a veces parecen un misterio a los padres de adolescentes, y pues que Dios pueda usar esta herramienta. Gracias Betsy por todo el esfuerzo que hiciste, porque sé que fue mucha inversión de energía y tiempo. Escribiste tres capítulos, pero también hiciste muchísimo trabajo de edición y la visión que tú tenías, el amor que tienes para los jóvenes.
Betsy: Fue un privilegio para mí, fue un privilegio grande, gigante y doy gracias a Dios porque solamente Él pudo ayudarnos. Susi, tú sabes en las condiciones que hicimos esto y solamente Dios pudo ayudarnos. Así que gracias por abrirme un espacio, por ser tan paciente, por extenderme gracia, te prometo que voy a volver otro día. Mil, mil gracias por tenerme aquí, por hacer eco de lo que estamos haciendo en Joven Verdadera.
Susi: Claro y es un privilegio participar también ahí, así que te recuerdo si quieres, o si tienes una hija que puede conectarse con nosotras, mañana jueves vamos a estar en el YouTube Live, creo que es, solamente tienes que ir a la página Joven Verdadera, bueno a la página avivanuestroscorazones.com y buscar el Blog de Joven Verdadera y el Podcast.
Betsy: Sí ahí lo vas a encontrar.
Susi: Ahí están todos los datos o en las redes sociales también, en Instagram o en Facebook también puedes encontrar la información y yo espero ver incluso algunas mañana en el Live de YouTube, gracias Betsy.
Betsy: Y si alguien está escuchando este Podcast y ya esta fecha pasó, como quiera vamos a tener ahí los videos colgados en el YouTube de Aviva Nuestros Corazones.
Susi: Sí es cierto y los Podcast, esto puede servir si tú estás escuchando este Podcast un año después, tu consigues el libro y lo estudias con tu hija, y ahí está todo, los videos, los Podcast y la guía de interacción para ayudarte.
Muy bien, pues, gracias, Betsy.
Betsy: Un abrazo, Susi, gracias a ti.
Susi: Te dejamos hoy con este reto, especialmente si eres padre de, madre de adolescentes, preadolescentes, que puedas hacer uso de las herramientas que algunas personas nos han provisto para poder conectarte mejor con tus jóvenes, que puedas intentar entender las preguntas que tengan y que Dios te use en esta semana para que seas una herramienta de crecimiento en la vida de tus hijos.
Y te recuerdo que este es nuestro último episodio de la temporada, esperamos verte otra vez en septiembre y tenemos un anuncio muy especial que vamos estar haciendo en las redes, pero yo te lo adelanto, y es que vamos a estar estudiando juntos un libro que se llama “La crianza de los hijos” por el autor Paul Tripp. Puedes estar esperando los anuncios en las redes, puedes ir consiguiendo tu libro si lo quieres buscar, pero solamente te aviso como un adelanto para que estés esperando las noticias.
Gracias por siempre acompañarnos, que Dios te bendiga en este tiempo.