Categoría: Vida Espiritual

Confiando en lo mejor de Dios para nuestros hijos

marzo 10, 2024

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

Tomamos suplementos prenatales y seguimos su crecimiento en el útero. Nos angustiamos por las opciones de cuidado infantil y escolarización. Abogamos por terapias y adaptaciones. Reorganizamos nuestros horarios para torneos y recitales. Trabajamos duro para poder satisfacer sus necesidades. . . y a menudo sus deseos. Dedicamos nuestros días a tareas rutinarias como cambiar pañales, preparar la cena y ayudar con la tarea. Elegimos cuidadosamente los mejores libros de historias bíblicas, los mejores ministerios familiares de la iglesia y los mejores devocionales familiares para ayudarlos a fortalecerse espiritualmente.

Intentamos hacer todo lo posible para garantizar que nuestros hijos estén felices y saludables. Sin embargo, a veces, como madres cristianas, luchamos con decisiones difíciles, cuando lo que el mundo dice que es mejor para nuestros hijos cobra el precio de nuestra obediencia a Dios.

Estamos llamados no sólo a dar nuestra vida por nuestros hijos, sino más importante aún, a dar nuestra vida por el bien del evangelio. El mismo Jesús dijo que cualquiera que ame a su familia terrenal más que a Él “no es digno de mí” (Mat. 10:37). Esta puede parecer una afirmación escandalosa, especialmente para los que tenemos el privilegio de criar a nuestros hijos en una cultura occidental opulenta. Sin embargo, cuando consideramos la iglesia primitiva, encontramos que las madres cristianas a menudo tenían que tomar decisiones insoportables para priorizar su fe sobre la comodidad de sus familias: decisiones de vida o muerte.

Confiar en lo mejor de Dios incluso cuando es difícil

Casi dos siglos después de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, los cristianos enfrentaron una persecución cada vez mayor por parte del Imperio Romano. Al principio, fueron excluidos, golpeados o exiliados. Sin embargo, pronto los mártires cristianos fueron quemados, empalados o decapitados. En algunos de los casos más horrorosos, cristianos fieles fueron arrojados ante bestias salvajes como forma de entretenimiento.[1]

Perpetua y Felicity fueron dos de esas mujeres cristianas fieles. Mientras ambas vivían en Cartago, Perpetua era una mujer noble y Felicity era esclava. Perpetua era madre primeriza y todavía amamantaba a su bebé cuando los romanos la arrestaron por su fe en Cristo. Felicity estaba embarazada de ocho meses cuando la metieron en prisión. Estas dos madres esperaron su muerte: una acunando a su hijo en brazos y la otra sosteniendo su vientre hinchado. Ambos se preguntaron si sería mejor para sus hijos que se retractaran de su fe.

También sintieron presión externa para retractarse. Cuando la familia de Perpetua le llevaba a su hijo para que lo amamantara, su padre le rogó repetidamente que renunciara a Jesús: “Piensa en tu hijo, que no podrá vivir una vez que tú te hayas ido”.[2]

Sin embargo, aun así, Perpetua confió en la bondadosa y misericordiosa soberanía de Dios: “Todo sucederá en el banquillo de los prisioneros como Dios quiere; porque puedes estar seguro de que no estamos abandonados a nosotros mismos, sino que todos estamos en su poder”.[3] Ella creía que lo mejor que podía hacer por su bebé era aferrarse a su fe. Ella confiaba en que Dios cuidaría de su hijo, incluso cuando ella ya no estuviera.

Felicity dio a luz a una niña poco antes de su ejecución. Al despedirse de sus hijos pequeños, los romanos llevaron a Perpetua y Felicidad al Coliseo. Lloraron por los niños que dejaban atrás, pero mantuvieron su esperanza en el Padre Celestial al que pronto verían cara a cara.

¿Cómo podrían Perpetua y Felicity permanecer fieles a Dios cuando les costó tanto a ellas y a sus familias? ¿Por qué creían que el martirio podría ser lo mejor que Dios pudiera hacer para sus familias?

Ver lo mejor de Dios a la luz de la eternidad

Perpetua y Felicity vieron su maternidad a través del lente de la eternidad. Podrían haber traicionado su fe para brindarles a sus hijos consuelo y seguridad temporales. En cambio, creían que su “leve tribulación momentánea” no era nada comparada con la gloria que sería revelada (2 Cor. 4:17). En su martirio, Perpetua y Felicity demostraron a sus hijos que el amor de Dios es mejor que cualquier cosa aquí en la tierra.

El principal encargo de Dios para nosotras como mamás no es: brindarles a nuestros hijos una dieta equilibrada, una educación de calidad y un hogar seguro (aunque todas estas cosas son aplicaciones importantes para mostrarles a nuestros hijos cómo es Dios). Él nos llama a enseñar a nuestros hijos a amar “a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Dt. 6:5). Inculcamos a nuestros hijos que sólo Dios merece nuestro máximo afecto y lealtad– no nuestro trabajo, ni nuestra comodidad, ni siquiera nuestras familias.

Lo mejor de Dios para nuestros hijos sólo se encuentra en el centro de su voluntad: amarlo y obedecerlo. A veces eso significa que nuestros hijos sufrirán por su fe. Jesús advirtió a sus discípulos sobre el costo del discipulado: “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará” (Mr. 8:35). Si bien nuestro instinto maternal puede impulsarnos a proteger a nuestros hijos de las dificultades del discipulado, podemos confiar en que nuestro Padre Celestial los ama más que nosotros.

Cuando criamos a la luz de la eternidad, debemos estar dispuestos a sacrificarlo todo (nuestras vidas, e incluso las vidas de nuestra familia) por el bien del Evangelio.

Elegir lo mejor de Dios por encima de lo bueno del mundo

Pocos de nosotros experimentaremos alguna vez el tipo de persecución que soportaron Perpetua y Felicity. Sin embargo, todos los días todavía podemos enseñar a nuestros hijos que el buen plan de Dios es mejor que cualquier cosa que este mundo tenga para ofrecer.

Tal vez sea dejar que nuestros hijos nos vean renunciar a cosas que queremos para satisfacer las necesidades de los demás. Podría significar sacrificar tiempo con ellos para poder discipular a mujeres más jóvenes o rechazar actividades deportivas los domingos por la mañana para poder priorizar la adoración con nuestra iglesia local. Quizás abrimos nuestros hogares a niños adoptivos y de acogida. Para algunas mamás, el llamado de Dios podría ser incluso más costoso, como alejarse de la familia extendida y de un hogar cómodo para ir al campo misionero. Cada uno de nosotros debemos orar por discernimiento sobre cómo Dios usará a nuestra familia para su reino y qué necesitemos posiblemente dejar a un lado para seguir a donde Él nos guíe.

Al igual que el padre de Perpetua, la gente podría oponerse a nuestras decisiones. Nos dirán que nuestros hijos no ingresarán a una buena universidad, no tendrán éxito en su trabajo ni ganarán mucho dinero. Incluso en la iglesia tendremos que luchar contra la tentación de priorizar el éxito mundano y la seguridad en nuestra familia. Sin embargo, es mejor para nuestros hijos vernos caminar en fidelidad a Dios que darles todas las comodidades de esta tierra.

Al caminar en dependencia y obediencia a nuestro Dios, podemos sacrificar las cosas buenas de este mundo por lo mejor del reino de Dios, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Este artículo fue publicado primero en Risen Motherhood. Traducido y publicado con permiso. 

[1] Bruce L. Shelley y Marshall Shelley, «If the Tiber Floods: The Persecution of Christians» en Church History in Plain Language (Grand Rapids, MI: Zondervan Academic, 2020), 48-58.

[2] Herbert Musurillo, “The Martyrdom of Saints Perpetua and Felicitas,” en The Acts of the Christian Martyrs (Oxford: Oxford University Press, 1972), visto en https://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/religion/maps/primary/perpetua.html.

[3] Ibid.

Compartir:

Autor

  • Vive en Birmingham, Alabama, con su esposo, su hija de dos años y su hijo de cuatro meses. Ella trabaja de forma independiente en diseños web y manejo de medios sociales, pero se siente más satisfecha en su creatividad cuando está escribiendo en su computadora u horneando en la cocina. Disfruta escribir acerca de cómo Dios revela su gracia en los pequeños momentos de la vida cotidiana como mujer, esposa y madre. La puedes encontrar en Instagram @bethybro o en su blog personal dwellingword.com.

Publicaciones relacionadas

Dios no desperdiciará tu vida

Dios no desperdiciará tu vida

Cada vez que visito LinkedIn estos días, termina de la misma manera: consternación, envidia y descontento. Cuando nació mi hijo, me alejé bastante de la vida profesional y después de catorce años dejé de trabajar a tiempo completo. Hay momentos en los que me siento...

Enfrentando la culpa falsa de la infertilidad

Enfrentando la culpa falsa de la infertilidad

Además de la falta del sueño y la pérdida de calcetines en la lavadora, la culpa materna podría ser una de las experiencias más universales de la maternidad. Todas las madres que conozco han sentido ese persistente sentimiento de culpa de alguna manera. Ya sea por...

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

Cuando el reloj marca la medianoche [Nota del editor: Si bien creemos que el evangelio brinda esperanza en todo nuestro sufrimiento, reconocemos que la depresión y otras luchas de salud mental son experiencias complejas e individualizadas. Como tal, este artículo no...