Dios no desperdiciará tu vida

marzo 17, 2024

Cada vez que visito LinkedIn estos días, termina de la misma manera: consternación, envidia y descontento.

Cuando nació mi hijo, me alejé bastante de la vida profesional y después de catorce años dejé de trabajar a tiempo completo. Hay momentos en los que me siento llena de gratitud por esta temporada. Un sueño cumplido: estar en casa con él, tener flexibilidad durante nuestro día, trabajar cuando pueda, ser voluntaria en la iglesia y disfrutar de profundas amistades con otras mamás durante citas para jugar por las mañanas.

Pero al mismo tiempo, tengo mucho menos control sobre mi día de lo que pensaba, como cuidadora principal a tiempo completo. Mi energía a menudo se ha agotado cuando se me presenta algún margen para crear o perseguir mis sueños y pasiones. Y la disponibilidad y costo del cuidado infantil limita de manera significativa lo que puedo hacer o participar.

LinkedIn, entonces, actúa como un “reel” destacado de lo que podría haber sido, a través de amigos y ex colegas que realizan trabajos impresionantes para personas importantes y hacen cosas emocionantes.

Antes de revisar esas actualizaciones, me sentí realizada por haber enseñado a mi hijo a ir al baño en el segundo intento. Esa mañana asistimos a la hora de cuentos para niños en nuestra biblioteca y terminé un trabajo para generar ingresos. Fue una buena semana. Pero todo eso parecía tan insignificante y pequeño en comparación. No hice nada que fuera «digno de LinkedIn». ¿Cuál es entonces la medida de mi vida?

Sería fácil achacar mi descontento a las expectativas de nuestra cultura de que las mujeres «lo tengan todo». Pero esto es más profundo y teológico. He ingerido una versión del cristianismo en la que hay presión y tengo que mantener una actuación impresionante, como si dijera: “¿Ves? Estoy haciendo algo que importa”.

El fruto de esta perspectiva es el corazón frustrado y descontento que emerge cada vez que abro las redes sociales. Pero quiero usar bien mi vida, porque el tiempo, el talento y el tesoro que Dios me ha dado son reales. Entonces, ¿cómo sé que no estoy desperdiciando mi vida?

La libertad de Cristo

Incluso mientras escribo estos pensamientos, la culpa me invade. Seguramente la respuesta es simple: ¡hacer más! Levantarme más temprano, trabajar más duro, esforzarme para maximizar cada minuto. O podría ser lo contrario: ¿cómo me atrevo a tener estos deseos? Quizás si pudiera descifrar el código y lograr que cada parte de la vida estuviera en perfecta armonía, entonces estaría segura de no desperdiciarla.

No existe un horario, una estrategia o un equilibrio de vida perfecto que satisfaga esta búsqueda o calme nuestros corazones inquietos. E incluso si hubiera uno, seamos honestos; no podríamos guardarlo. Somos débiles. Fallamos. Caemos en la pereza cuando se necesita disciplina. Nos esforzamos por obtener ganancias egoístas cuando deberíamos ejercer el contentamiento.

En cambio, hay un consuelo: Jesús ya vivió la vida perfecta. Y milagrosamente, su historial de justicia ahora es nuestro, y “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Rom. 8:1).

Si estamos en Cristo, no se nos mide por nuestro éxito o fracaso: ¡el estándar ya se ha cumplido! Cuando Dios mira nuestras vidas, ve la vida infinitamente significativa de su Hijo y por eso nos llama servidores buenos y fieles. Nuestra realidad diaria, entonces, no tiene por qué ser una montaña rusa de esfuerzos y regodeos, sino que la libertad y el descanso que provienen de conocer sus misericordias son nuevos cada mañana para nosotros.

El llamado de Cristo

Oh, las horas que he perdido envidiando la vida y el llamado de otra mujer. He caído demasiadas veces en la trampa de pensar que si fuera más como ella, podría tener una vida significativa y plena como la de ella. Si yo fuera mejor escritora como ella, más inteligente como ella, administrara mi tiempo como ella, necesitara dormir menos como ella, tuviera menos problemas de salud como ella, tuviera una situación familiar o financiera como ella, entonces yo también tendría un negocio próspero, esfuerzo creativo o posición ministerial impresionante.

Pero el llamado de un cristiano no es ser como ella; es ser como Él. Nuestro llamado es a seguir a Cristo y a ser hechos cada vez más a su imagen. Pienso en un intercambio entre Jesús y Pedro, al final del Evangelio de Juan. Pedro se pregunta por qué su ministerio y su muerte serán diferentes a los de otro discípulo. Jesús responde con un incisivo: «¿Qué te importa?» En otras palabras, “Pedro, eso no te incumbe: tú sígueme”.

Tenemos el mismo llamado. En la práctica, puedo confiar en que, en el cuidado y la bondad soberana de Dios, Él me ha dado este cuerpo, este hogar, esta familia, esta iglesia y este llamado a seguirlo. Y a medida que lo sigo, él refinará mis deseos y sueños y los alineará cada vez más con su voluntad. Ésta es la sumisión diaria del caminar cristiano, creer que Él es quien dice ser y confiar en que su plan para mi vida es mucho mejor que cualquier alternativa ideal que pueda tener.

La Gloria de Cristo

Si soy libre en Cristo y me voy transformando más a la imagen de Cristo, la métrica para una vida digna y bien vivida cambia drásticamente. ¿Por qué? Porque el ejemplo de Cristo está al revés para el resto del mundo. Se humilló hasta el lugar más bajo posible, la muerte en una cruz romana, antes de ser exaltado sobre todo nombre (Fil. 2:1-11).

 

Y como Pablo les dice a los Colosenses, hemos muerto con Cristo, hemos resucitado con Él y un día apareceremos con Él en gloria (Col. 3:1-2). ¿Cómo entendemos este misterio? Courtney Doctor equipara esta idea con volar en un avión: ¡Dondequiera que vaya el avión, nosotros vamos![1] Eso significa que lo que Cristo haya logrado, todo lo que sea suyo, también es nuestro.

Nuestras vidas en realidad no son nuestras ni para “desperdiciarlas” o darles mucha importancia, porque Dios ya las ha hecho preciosas porque están escondidas (es decir, seguras) con Cristo.

¿Significa esto que dejamos de preocuparnos por cómo utilizamos nuestro tiempo, talento y tesoro? De ninguna manera. Nuestra realidad en Cristo cambia la forma en que vemos todo, como conseguir un par de anteojos nuevos con la graduación correcta. Todo está enfocado ahora.

La maternidad, entonces, presenta una invitación a vivir como si el ejemplo de Cristo para nosotros fuera real: servir, sacrificarnos, darnos a nosotros mismos. En última instancia, esta temporada no es una limitación, sino una oportunidad para unirnos a nuestro Salvador y glorificarlo en todo lo que hacemos. Busquemos vivir vidas dignas de nuestro llamado en Cristo (Ef. 4:1), sean o no dignas de publicar en LinkedIn.

Este artículo fue publicado primero en Risen Motherhood. Traducido y publicado con permiso.

[1] Doctor, Courtney. In View of God’s Mercies: The Gift of the Gospel in Romans. Nashville, TN: LifeWay Press, 2022. 

Compartir:

Autor

  • Amanda Duvall es esposa y madre a quien le encanta escribir, enseñar y servir en su iglesia en Naperville, IL. Antes de vivir en Chicago, trabajó en el gobierno, la política y las relaciones públicas, y nada le encanta más que explorar cómo el evangelio cambia cada aspecto de nuestras vidas. Puedes encontrar más de su trabajo en amanda-duvall.com.

Publicaciones relacionadas

Confiando en lo mejor de Dios para nuestros hijos

Confiando en lo mejor de Dios para nuestros hijos

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Tomamos suplementos prenatales y seguimos su crecimiento en el útero. Nos angustiamos por las opciones de cuidado infantil y escolarización. Abogamos por terapias y adaptaciones. Reorganizamos nuestros horarios para torneos...

Enfrentando la culpa falsa de la infertilidad

Enfrentando la culpa falsa de la infertilidad

Además de la falta del sueño y la pérdida de calcetines en la lavadora, la culpa materna podría ser una de las experiencias más universales de la maternidad. Todas las madres que conozco han sentido ese persistente sentimiento de culpa de alguna manera. Ya sea por...

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

Cuando el reloj marca la medianoche [Nota del editor: Si bien creemos que el evangelio brinda esperanza en todo nuestro sufrimiento, reconocemos que la depresión y otras luchas de salud mental son experiencias complejas e individualizadas. Como tal, este artículo no...