Mitos comunes que los padres creemos

mayo 21, 2023

Dios nos llama a ser la principal influencia en el discipulado de nuestros hijos. Esto es una verdad indiscutible desde las Escrituras. Pero existe un equilibrio necesario para los padres cristianos. ¡No hay ninguna garantía! En nuestro deseo de criar a nuestros hijos para que sigan a Cristo, los padres solemos creer varios mitos.

Mito 1: El ambiente perfecto garantizará que mis hijos sigan al Señor. 

Es fácil pensar: “Si tan solo creamos el ambiente adecuado, entonces nuestros hijos seguirán al Señor”. Pero criar a nuestros hijos para que sigan al Señor no es un esfuerzo conductista. No es un método. Un método implica un enfoque paso a paso que garantice resultados. Por supuesto que los métodos son importantes, pero no hay una fórmula concreta para el éxito del discipulado. No se trata de un libro de cocina a seguir. Disciplinar a nuestros hijos en la fe no es una cuestión de combinar los ingredientes y el entorno adecuados para garantizar un adulto piadoso. 

Verdad 1: No puedes controlar a tus hijos. 

Son seres morales independientes hechos a imagen de Dios. Tienen que tomar decisiones reales. Aunque puedo tener influencia en la vida de mi hijo, no puedo ni debo controlarlo. Hay muchos padres que hacen un mejor trabajo que el que yo estoy haciendo; sin embargo, sus hijos se alejan del Señor. Pablo tuvo compañeros de equipo que lo abandonaron. Jesús tuvo un discípulo que lo traicionó. 

Por otro lado, algunos hijos siguen con determinación al Señor, aunque sus padres son apáticos o incluso antagonistas. Todavía recuerdo la conversación con una de las amigas de la universidad de mi hija cuyos padres eran mínimamente cristianos. Su comentario espontáneo me rompió el corazón: “¿No debería el padre animar a la hija a leer la Biblia y no al revés?”, preguntó. La suya fue una historia del sorprendente y eficaz llamado de Dios en su vida, a pesar de su padre. 

Nuestro trabajo consiste en cumplir fielmente con los deberes que Dios nos ha encomendado, dejando los resultados en manos de Dios. Nuestro objetivo no es una crianza “exitosa” en sí misma, sino una crianza fiel. 

Mito 2: La meta suprema de mi vida cristiana es que mis hijos sigan al Señor. 

Algunos padres necesitan el recordatorio de que ellos son los principales responsables de discipular a sus hijos. Sin embargo, en el otro extremo del espectro están los padres que harían cualquier cosa por el bienestar espiritual de sus hijos. Sacrificarían su propio caminar con Dios, su salud emocional e, incluso, su matrimonio, por sus hijos. Si sus hijos salen bien, eso estimula el orgullo y la jactancia. Si salen mal, se convierte en una fuente de vergüenza. 

Cuando esto sucede, hemos pasado de adorar a Jesús a adorar a nuestros hijos. Nos hemos centrado en los hijos en lugar de centrarnos en el evangelio. Debido a que vivimos en un mundo caído, nuestra crianza está nublada por nuestros propios corazones idólatras. A menudo, queremos que nuestros hijos cumplan nuestros sueños, o queremos que tengan éxito para sentirnos bien con nosotros mismos. En lugar de buscar la aprobación de Cristo, miramos a los demás. Aunque tener hijos piadosos es ciertamente un buen deseo, puede convertirse en un deseo supremo y empezar a controlarnos. En ese caso, criar hijos cristianos perfectos se ha convertido en un ídolo. Eso nos lleva a nuestra segunda verdad.

Verdad 2: No debes hacer un ídolo de tener hijos cristianos perfectos. 

Yo amo a mis cuatro hijos más que a la vida misma. Pero no puedo amarlos más que a Jesús (Lc 14:26). No puedo amarlos más que a mi esposa. No puedo encontrar mi identidad en mis hijos. Mi identidad está solo en Cristo. Además, me niego a juzgarme por mis hijos. Demasiados padres, especialmente las madres, tratan de encontrar su identidad principal en sus hijos. 

Mi primera prioridad es caminar íntimamente con el Señor. Luego mi cónyuge es mi siguiente prioridad. Mis hijos vienen después, y luego mi familia de la iglesia y el mundo. Cuando mis hijos se den cuenta de que amo a Jesús más que a ellos, reconocerán su lugar en el orden del universo. Nuestro Señor dijo que Su reino es más importante que la familia (Mt 11:35-37; 12:49; 19:29). En lugar de ensimismarnos, invitaré a mis hijos a unirse a mí mientras amo y sirvo a Jesús. 

Tener estas prioridades en orden evitará que un padre descuide su propio caminar con el Señor, que una esposa descuide a su esposo y que un padre descuide la iglesia. Esto sacará a los niños de su egocentrismo natural. Nos alejará de las familias centradas en los niños y de los grupos juveniles centrados en los niños. Nos permitirá dejar los resultados en manos de Dios. Y permitirá a los padres tener una vigilancia confiada hacia sus hijos, y no una asfixia temerosa sobre ellos.

Mito 3: ¡Todo depende de mí! 

Algunos padres, debido a una enseñanza inadecuada o a un daño pasado, se han alejado de los demás. Se han mudado a un rancho, literal o figuradamente. Emocionalmente, están aislados.

Verdad 3: No puedes hacer esto solo. 

Necesitas a la iglesia local. Cada influencia poderosa está ligada a una iglesia local que predica el evangelio. Una hermandad provee a otros con el fin de proclamar el evangelio claramente, buenos ejemplos para influenciar a nuestros hijos, alimentación de las Escrituras, ánimo para orar, un lugar para servir, y buenos amigos para animar a nuestros hijos en su caminar. Lo mejor que puedes hacer por el alma de tu hijo es involucrarte activamente en la vida de comunidad de una iglesia que predica y vive el evangelio. 

La iglesia local, con todos sus defectos, es la columna y el sostén de la verdad, y un poderoso medio de gracia en tu vida. Si no te estás reuniendo con otros discípulos en una iglesia saludable, no estás enseñando a tus hijos a obedecer todo lo que Jesús ordenó.

Conclusión: 

El hecho de que no haya garantías de éxito no me da derecho a cruzarme de brazos. Creer en la providencia y las promesas de Dios no me da licencia para vivir de forma pasiva. Las Escrituras me llaman a aplicar los medios de Dios al corazón de mi hijo. Mientras me acerco al trono de la gracia de Dios, dándome cuenta de lo necesitado y dependiente que soy, también doy un paso en fe utilizando las poderosas herramientas y estrategias que Dios me ha dado. En otras palabras, mientras oro por el sol y la lluvia de la gracia de Dios, estudiaré la mejor manera de plantar, fertilizar y cultivar la semilla.

Compartir:

Autor

  • Es el autor de dos libros sobre la crianza en Ingles. También es un conferencista y director ejecutivo de The Disciple-making Parent, un ministerio dedicado a ayudar a las familias a pasar el Evangelio a sus hijos. Por 25 años, fue pastor principal de una plantación en New England. Él y su esposa tienen 4 hijos y residen en Rhode Island.

Publicaciones relacionadas

Dios no desperdiciará tu vida

Dios no desperdiciará tu vida

Cada vez que visito LinkedIn estos días, termina de la misma manera: consternación, envidia y descontento. Cuando nació mi hijo, me alejé bastante de la vida profesional y después de catorce años dejé de trabajar a tiempo completo. Hay momentos en los que me siento...

Confiando en lo mejor de Dios para nuestros hijos

Confiando en lo mejor de Dios para nuestros hijos

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Tomamos suplementos prenatales y seguimos su crecimiento en el útero. Nos angustiamos por las opciones de cuidado infantil y escolarización. Abogamos por terapias y adaptaciones. Reorganizamos nuestros horarios para torneos...

Enfrentando la culpa falsa de la infertilidad

Enfrentando la culpa falsa de la infertilidad

Además de la falta del sueño y la pérdida de calcetines en la lavadora, la culpa materna podría ser una de las experiencias más universales de la maternidad. Todas las madres que conozco han sentido ese persistente sentimiento de culpa de alguna manera. Ya sea por...