Categoría: Padres

Orando la Biblia: Cuando estás enojado

octubre 1, 2023

[En esta serie, Orando la Biblia, estamos tomando la idea que Donald Whitney promueve de orar las Escrituras y procurando hacértelo práctico al compartirte pasajes de la Escritura, una oración modelo y algunas preguntas guiadas para ayudarte a que puedas apropiarte de ello. La oración modelo te puede servir como ejemplo, o la puedes usar como una oración para ti mismo. Mientras pruebas un poco, no te preocupes si te sientes raro o no estás seguro de qué decir. Recuerda, el poder de la oración no viene de las palabras que decimos, sino de Aquel que las escucha.]

Escritura ejemplo

Santiago 1:19-21

19) Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 

20) porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 

21) Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

Oración modelo

Señor, hoy estoy luchando por frenar la ira que aumenta en mi espíritu, y vengo a buscar tu ayuda divina. Sé que me llamas a resistir “la ira del hombre” porque no produce justicia y no te refleja. Eres un Dios justo: nunca impaciente, nunca enojado por cosas equivocadas, nunca arremetiendo con ira egoísta ni hirviendo en un frío silencio. Entonces, mientras lucho, acudo a ti con confianza en tu rectitud, justicia y poder para cambiarme. Gracias por tu amor sufrido y la misericordia y el perdón que me extiendes en Cristo.

Pido que me ayudes a obedecer lo que me has llamado a hacer en este pasaje: ser pronto para escuchar, guardar mis palabras y tener un espíritu ecuánime que sea lento para la ira. Confieso que esta no es mi respuesta natural. Cuando los niños interrumpen mis planes para el día o no complacen mis preferencias, me quejo y lucho por mi camino. Cuando brotan riñas y a los deberes se responde con quejas, suelto palabras hirientes en el calor del momento. Cuando otra mamá no me responde el mensaje de texto, o se le presenta una oportunidad que yo anhelaba, me vengo con el silencio o comentarios pasivo-agresivos. Cuando mi marido no me ayuda como yo esperaba, mantengo un registro mental de sus fallas y me aferro a pensamientos amargos o vengativos. Perdóname, Señor, por el daño que esto hace a los demás y la deshonra que trae a tu nombre.

Padre, por favor ayúdame a desarraigar activamente el pecado en mi corazón, lo que Santiago llama aquí “inmundicia y abundancia de malicia”. No puedo luchar contra mi ira con mis propias fuerzas; mi culpa me invade, pero sé que Jesús es más grande. Concédeme claridad para ver dónde soy débil ante la tentación, y fortaleza en tu Espíritu para volverme hacia tu justicia.

Mientras me esfuerzo por deshacerme de estos patrones de ira y pecado, ayúdame a revestirme de la humildad que necesito para que tu Palabra me enseñe y moldee, día tras día. Que pueda recibir los mandamientos y exhortaciones de las Escrituras, incluso aquí en estos versículos, con mansedumbre, plantando tu sabiduría en lo profundo de mi corazón. Recuérdame que mi ira lleva hacia la muerte y la oscuridad, pero tu Palabra trae vida y luz. Gracias por salvarme de mi pecado y capacitarme para extender el amor y la bondad del Evangelio a los demás.

Hazlo propio

Alaba a Dios: En este pasaje de las Escrituras, ¿qué cosas te dan razones para alabar a Dios y darle gracias por quién es Él y lo que está haciendo? Agradécele por algunas cosas, tanto generales como específicas, y entra a su presencia con regocijo.

Confiesa: ¿Qué cosas le tienes que decir a Dios acerca de cómo tu corazón o tus acciones pudieran (intencional o no intencionalmente) desviarse hacia la autosuficiencia o incluso la desobediencia? ¿Cómo has confiado en tu propia sabiduría o resistido a su presencia, mandamientos o cuidado?

Comparte tu corazón: ¿Qué cosas necesitas decirle al Señor que surgen de tu humilde preocupación? ¿Hay dudas que permanecen, preocupaciones que albergas, o cosas que necesitas entregar a Él?

Pide: ¿En qué área necesitas sabiduría, ayuda o gracia? Cuéntale al Señor dónde sientes tu debilidad y qué necesitas específicamente, dejando que Él tenga la última y perfecta palabra en cómo esas necesidades son suplidas y esas oraciones contestadas.

Este material fue preparado y publicado originalmente por el equipo de Risen Motherhood. Traducido, adaptado y publicado con permiso. 

Compartir:

Autor

  • Annie VanderHeiden sirve como Editora en Risen Motherhood y su hogar está en el hermoso área del noreste pacífico de Estados Unidos. Ella orgullosamente abraza el clima lluvioso, el café artesano, y caminatas en la playa junto a su esposo, su pequeña bebé y su perro goldendoodle. Puedes conectarte con ella en Instagram.

Publicaciones relacionadas

7 razones por las que hijos adultos se extravían de la fe

7 razones por las que hijos adultos se extravían de la fe

Aunque mi esposa y yo hemos sido cristianos durante más de tres décadas, ninguno de los dos creció en un hogar cristiano. Cuando nos casamos en la década de 1980, soñábamos con impartir una fe para toda la vida a nuestros hijos y así ayudar a sostener el reino de...

Dios no desperdiciará tu vida

Dios no desperdiciará tu vida

Cada vez que visito LinkedIn estos días, termina de la misma manera: consternación, envidia y descontento. Cuando nació mi hijo, me alejé bastante de la vida profesional y después de catorce años dejé de trabajar a tiempo completo. Hay momentos en los que me siento...

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

Cuando el reloj marca la medianoche [Nota del editor: Si bien creemos que el evangelio brinda esperanza en todo nuestro sufrimiento, reconocemos que la depresión y otras luchas de salud mental son experiencias complejas e individualizadas. Como tal, este artículo no...