Categoría: Enseñanza

Verdades y tips para el discipulado de adolescentes

febrero 18, 2024

Cuando la gente escucha que tres de nuestros cuatro hijos están en su adolescencia, a menudo se quedan sin aliento. O gimen. O me miran fijamente, parpadeando, tratando de asimilar lo que acaban de aprender.

Lo entiendo. Todos los padres de adolescentes se sienten perdidos de vez en cuando (¡o una vez cada hora!). Una revisión rápida de Amazon revela cientos de libros sobre psicología adolescente, cómo hablar con adolescentes, decodificar la mente adolescente y navegar por las emociones de los adolescentes. No pocos de nosotros estamos intentando resolver esto.

Mi esposo y yo todavía estamos en medio de la crianza y el discipulado de nuestros hijos que tienen entre 15 y 25 años. La línea de meta aún queda distante. Entonces, como compañero de viaje y no como experto experimentado, ofrezco humildemente algunas verdades a las que nos aferramos y prácticas que aplicamos a medida que avanzamos.

3 verdades
  1. La actitud de la sociedad hacia los adolescentes no tiene por qué ser la nuestra.

El gemido reflexivo que surge cuando los adultos hablan de los adolescentes revela nuestro cinismo cultural. Pero estas quejas no reflejan el amor de Dios por los adolescentes portadores de su imagen. Los niños son un regalo del Señor, ya sean recién nacidos o tengan 16 años (Sal. 127:3). Habla bien de tus hijos adolescentes a los demás, demuestra cuánto los valoras alabando sus dones y logros, y busca oportunidades para reírte con tus hijos adolescentes y deleitarte en quién Dios los creó para ser. Que nuestros pensamientos y palabras como padres cristianos reflejen a nuestro Padre celestial y no al mundo que nos rodea.

  1. Estamos llamados a ser fieles, pero sólo Dios puede producir frutos.

Todo padre serio se pregunta: ¿Cómo puedo asegurarme de que mis hijos salgan bien (o sean felices o cristianos)? Pero ninguno de nosotros es llamado o es capaz de hacerlo. El profeta Ezequiel dice que sólo Dios puede cambiar un corazón de piedra en un corazón de carne (Ezeq. 11:19). Tú y yo estamos llamados a pastorear y amar a nuestros hijos y a darles las herramientas que necesitan para su crecimiento espiritual, pero sólo Dios puede producir frutos espirituales en ellos. Que confiemos a nuestros adolescentes a la bondad y soberanía de nuestro Señor una y otra vez.

  1. No podemos ofrecer a nuestros hijos lo que nosotros mismos no poseemos.

El apóstol Pablo escribió acerca de ser derramado como libación (2 Tim. 4:6), y sus imágenes son útiles aquí. No podemos derramar sobre nuestros hijos lo que no se ha derramado primero en nosotros. Cuando buscamos a Jesús a través de su Palabra, su pueblo y su Espíritu, Él nos transforma por estos medios de gracia. Sólo entonces podremos ofrecer esa gracia a nuestros hijos.

No me malinterpretes: tú y yo no necesitamos ser gigantes espirituales para discipular a nuestros hijos. Nosotros, los padres, también estamos en proceso, creciendo un poco más a la imagen de Cristo cada día sólo por su gracia y poder (2 Cor. 3:19). Pero como dice el refrán: “Se capta más de lo que se enseña”. Así incluso mientras lucho con mis propios defectos y dependo del Señor para crecer y cambiarme, quiero que mis hijos perciban el aroma de Cristo en mí porque he estado con él (2 Cor. 2:15).

4 prácticas

Estas prácticas no son de ninguna manera una fórmula para una crianza exitosa, ya que solo Dios puede transformar el corazón de nuestros adolescentes. Son hábitos comunes, que en mis dos décadas de crianza he observado que Dios usa para fortalecer tanto a padres como a hijos.

Nuestra familia los mantiene de manera imperfecta y a veces terrible. Pero volvemos a ellos una y otra vez por fe. Buscamos el progreso por encima de la perfección.

  1. Pasen tiempo juntos.

El discipulado lleva tiempo. Tanto Jesús como Pablo dedicaron mucho tiempo a sus discípulos: pasaron años viajando y sirviendo juntos. No hay sustituto tanto para la calidad como para la cantidad de tiempo, lo cual puede ser difícil porque nuestras carreras u otros compromisos suelen ser particularmente exigentes cuando nuestros hijos ingresan a la adolescencia.

Consideren cuidar ferozmente algunas cenas a la semana, tranquilas mañanas de sábado y algo de tiempo para viajar juntos al año. Encuentre momentos regulares para desconectarse, reducir el ritmo y estar juntos. El tiempo que tenemos con nuestros adolescentes es fugaz; que lo administremos bien.

  1. Lean las Escrituras.

Ni los padres ni los adolescentes pueden esperar crecer en el Señor sin tiempo en su Palabra. La Biblia nos santifica (Jn. 17:17) y logra lo que Dios se propone (Is. 55:11). Leer la Biblia con tus hijos adolescentes puede resultar incómodo y desalentador, pero nada puede reemplazarlo.

Nuestra familia no hace nada lujoso. Conseguimos diarios que contienen pasajes bíblicos, uno para cada persona, los colocamos cerca de la mesa y leemos un capítulo cuando comemos juntos. Es simple, fomenta la conversación y, confiamos, produce fruto en todos nosotros.

  1. Haz preguntas.

Hacer buenas preguntas a mis hijos adolescentes ha requerido fe, ya que no siempre sé lo que están pensando o si tendré una buena respuesta a lo que comparten. Pero sus respuestas me dicen qué les agobia o les hace celebrar. Preguntándoles con frecuencia “¿Cómo puedo orar por ti?” es una ventana a su corazón.

Colocamos una caja de temas para iniciar conversaciones en la mesa para mantener interés y las usamos junto con nuestros diarios bíblicos. No existe tema prohibido, y frecuentemente sorprende lo mucho que quieren charlar una vez que comenzamos.

  1. Asistan a la iglesia.

Las investigaciones confirman que los niños que están inmersos en la vida de la iglesia durante su infancia tienen más probabilidades de permanecer comprometidos con la vida de la iglesia cuando sean adultos. Este punto podría abarcar un artículo (o libro) completo en sí mismo, ya que la asistencia a la iglesia parece cada vez más rara. Debemos preguntarnos: ¿Estamos modelando el dar prioridad a los deportes, o las preferencias de estilo, o las invitaciones de amigos, por encima de asistir a la iglesia todos los domingos? Nuestra iglesia debe ser nuestra familia y requiere compromiso.

Si insistes en que tu hijo adolescente asista a la iglesia y a un grupo de jóvenes todas las semanas, es probable que seas una minoría y tu hijo adolescente a veces se quejará. Pero le enseñarás que la familia de la iglesia es esencial y, si Dios quiere, le prepararás para toda una vida de compromiso con la iglesia.

No conozco los entresijos de tu relación con tu hijo adolescente. Sé que quieres lo mejor para tu hijo y harías cualquier cosa por él. Ser padres de adolescentes es difícil. Confiar en el Señor es difícil. Pero ¡ánimo! Dios conoce profundamente a nuestros adolescentes y los atesora inmensamente. Él desea que todos nuestros adolescentes acudan a él.

Mamás y papás, vayamos a Jesús. Confiémonos a nosotros mismos (y a nuestros hijos adolescentes) a Aquel que los ama aún más que nosotros.

Este artículo fue publicado primero en The Gospel Coalition

Compartir:

Autor

  • Jen Oshman ha estado en el ministerio de mujeres durante más de dos décadas en tres continentes. Es autora de Enough About Me, Cultural Counterfeits y Welcome. Presenta un podcast semanal sobre eventos y tendencias culturales llamado All Things y es madre de cuatro hijas. La familia reside actualmente en Colorado y plantaron la iglesia Redemption Parker, donde Jen es la directora del ministerio de mujeres.

Publicaciones relacionadas

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

3 palabras de ánimo para madres deprimidas

Cuando el reloj marca la medianoche [Nota del editor: Si bien creemos que el evangelio brinda esperanza en todo nuestro sufrimiento, reconocemos que la depresión y otras luchas de salud mental son experiencias complejas e individualizadas. Como tal, este artículo no...

Orando la Biblia: Cuando luchas contra las dudas

Orando la Biblia: Cuando luchas contra las dudas

[En esta serie, Orando la Biblia, estamos tomando la idea que Donald Whitney promueve de orar las Escrituras y procurando hacértelo práctico al compartirte pasajes de la Escritura, una oración modelo y algunas preguntas guiadas para ayudarte a que puedas apropiarte de...

Ofréceles a tus hijos mejores héroes

Ofréceles a tus hijos mejores héroes

Cuando un par de chanclas de segunda mano llegó en la correspondencia, mi hijo de 4 años identificó con alegría que tenían dibujos de Superman, El Hombre Araña, Iron Man, y Capitán América. Lo miré con curiosidad. ¿Cómo conocía los nombres de estos personajes, incluso...